El paro marca un nuevo récord y alcanza los 4,9 millones

En concreto, el desempleo alcanza al cierre de noviembre la cifra de 4.907.817 personas, su nivel más alto en toda la serie histórica comparable, que arranca en 1996.No obstante, desde el Ministerio de Empleo han explicado que estas cifras se han visto alteradas por la extinción de los convenios especiales obligatorios de la Seguridad Social para cuidadores no profesionales de personas dependientes.

Esta subida del desempleo es la cuarta consecutiva tras la de agosto, septiembre y octubre. Además, se trata del segundo peor registro en este mes dentro de la serie tras la de noviembre de 2008.

Por debajo de las previsiones

Pese a todo, estas cifras quedan por debajo de las previsiones de los analistas consultados por Bloomberg, que preveían que  durante el mes de noviembre se pudieran registrar 90.000 parados más, lo que quiere decir que tendrían 4.900.000 desempleados, al borde ya de la temida barrera psicológica de los 5 millones de parados.
Una cifra que, sin embargo, otras mediciones como la EPA superaron hace ya bastante tiempo. De confirmarse ese incremento, como decimos hasta ahora son previsiones, estaríamos ante el peor mes de  noviembre desde el año 1996, cuando arranca la serie histórica comparable.