Pausa: "No procedía la exclusión de BME"

Antonio Pausa, director de análisis de Intermoney Valores, ha asegurado en Gestiona Radio que estamos ante una sesión de trámite porque las cotizaciones se han visto animadas al comienzo de la jornada por la subasta del Tesoro, pero la incertidumbre sigue pesando. Pausa insiste en que se refleja en los volúmenes reducidos y las primas de riesgo que siguen presionando, porque "faltan decisiones que tomar en Europa", ha solicitado.

EL IBEX '36'

Pausa se ha sorprendido ante el nuevo esquema del Ibex 35 porque BME finalmente no ha salido del índice.Piensa que aunque la decisión responden a criterios "politicamente correctos", ya que  la situación se justifica "a partir de la prohibición de cortes que ha reducido el volumen de negociación de BME", el Comité Técnico ha optado por "una vía intermedia para que BME no salga del índice". Pausa entiende este movimiento porque "al ser la compañía que gestiona la mayoria de los mercados financieros no procedía su exclusión".

Preguntado por si SacyrVallermoso será el valor que abandone el IBex, el director de análisis de Intermoney Valores, anuncia que  no va a salir de la plaza española porque el valor que más requisitos cumplía para dejar el índice era BME y por lo tanto no parecía logico excluir a cualquier otra compañía. Ha añadido además, que no debería influir si Sacyr consigue o no renegociar su crédito. Ante este escenario, ha previsto que Sacyr conseguirá una venta parcial de su participación en Repsol, y por lo tanto la refinanciación del crédito puede llegar a ser una operación de trading interesante, siempre dentro de un contexto de riesgo importante.

DÍA, REPSOL E INDRA

Respecto a los supermercados Dia asegura que en Intermoney Valores no ha sorprendido su salida a Bolsa porque los resultados del grupo se han comportado bien a lo largo del año, teniendo además una estrategia de expansión interesante. El aspecto más frágil a los que se enfrenta Día, según ha declarado Antonio Pausa, es la exposición al mercado Íberico como es el de España y Portugal, a los que Francia se une.

Repsol mantendrá su actividad de exploración y por eso la consideración del analista es positiva.Además espera que Indra tenga unos resultados en linea con las previsiones anticipadas. A corto plazo presenta un balance sólido y con una expansión geográfica que le permitiría reducir su exposición a España.

FUERA DEL SECTOR BANCARIO

Moody's ha bajado los ratings de deuda subordinada de BBVA, La Caixa y Banco Popular y Antonio Pausa tiene una opinión de prudencia respecto al sector bancario español, porque" sigue reestructurandose". Por esta razón no recomiendan estar posicionados de una forma agresiva en este sector.