El PP contradice al abogado de Bárcenas: "No pudo acogerse a la amnistía fiscal"

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, Alfonso Alonso, cree que el extesorero del PP Luis Bárcenas no pudo acogerse a la regularización fiscal porque nadie incurso en un proceso penal o administrativo podía acudir a ese proceso, según la ley.

Tras reconocer en una rueda de prensa ofrecida en la Cámara Baja que en el PP hay "indignación" por las revelaciones que se desprenden del proceso judicial, Alonso insistió en que lo más importante ahora es que "el juez investigue hasta el final" y que "a través del juez sepamos todo lo que ha pasado".

Esta misma mañana, Alfonso Trallero, uno de los abogados de Bárcenas, ha asegurado que su cliente se acogió a la amnistía fiscal del Ministerio de Hacienda, regularizando 10 millones de euros.

Entrevistado en la cadena de televisión Cuatro, el letrado ha explicado que ese dinero no tiene nada que ver con el PP, sino que es de origen mercantil, procedente de operaciones realizadas fuera de España y con socios extranjeros.

DESMENTIDO TAMBIÉN POR HACIENDA

En un comunicado, la Agencia Tributaria aclara ante las noticias aparecidas en prensa sobre las afirmaciones de su abogado, que "Luis Barcenas no se ha acogido a la Declaración Tributaria Especial", desmintiendo así las declaraciones de su abogado.

Por otro lado el comunicado de Hacienda destaca que "la Agencia Tributaria se personará en los procesos judiciales en los pueda haber perjuicio a la Hacienda Pública".

Ayer se conoció que el extesorero y exsenador Luis Bárcenas llegó a tener 22 millones de euros en una cuenta en un banco de Suiza, dinero que traspasó a otras cuentas en 2009 una vez imputado en el caso Gürtel, según la documentación enviada al juez instructor de la Audiencia Nacional Pablo Ruz.

-La Audiencia Nacional descubre otras dos cuentas de Bárcenas en Nueva York con 2,5 millones

Las dos cuentas están en el banco HSBC de Nueva York y están nombre de las sociedades Brixco S.A. y Lindmel International, según informaron fuentes de la Audiencia Nacional. Las cuentas han sido descubiertas gracias a la comisión rogatoria remitida el juez Ruz por las autoridades suizas.

Estas cuentas fueron abiertas a finales de 2009, después de que el extesorero popular fuese imputado en el 'caso Gürtel' y prestase declaración ante el Tribunal Supremo. Los 2,5 millones de euros fueron transferidos desde las cuentas que Bárcenas tenía en el banco suizo Dresdner Bank, en las que llegó a atesorar hasta 22 millones de euros.

El imputado clausuró las cuentas en el Dresdner Bank en octubre de 2009 tras transferir el dinero a otras entidades, entre ellas al HSBC de Nueva York y a la entidad bancaria suiza Lombard Ordier.

Por otro lado, fuentes jurídicas aseguraron que Bárcenas llegó a regularizar un total de 10 millones de euros, aunque no han podido precisar si esta operación se realizó en virtud de la amnistía fiscal impulsada por el Gobierno de Mariano Rajoy.

A la luz de los datos remitidos por las autoridades suizas, el juez de la Audiencia Nacional cree que existen indicios de la presunta participación de Bárcenas en la comisión de delitos de cohecho, contra la hacienda pública y de blanqueo de capitales.

VACIAMIENTO DE CUENTAS

En la información de Suiza consta que en el año 2005 las cuentas de Bárcenas en el Dresdner Bank contaban con unos fondos por valor de 14.885.976 de euros. El montante siguió aumentando hasta el año 2007, cuando Bárcenas llegó a tener 22.144.832 de euros. El dinero fue disminuyendo hasta que en octubre de 2009, con un total de 11.853.921 euros, cuando Bárcenas, tras realizar diversas transferencias, clausuró sus cuentas.

El juez Ruz destacó en un auto dictado este miércoles que la clausura de las cuentas tuvo lugar después del inicio de la investigación del 'caso Gürtel' y de la declaración como imputado de Bárcenas ante el Tribunal Supremo en junio de 2009.