El PP pedirá que desfilen por el Congreso todos los responsables del desastre financiero

 

Un total de 24 altos cargos políticos y responsables de cajas de ahorro van a comenzar a desfilar por el Congreso para dar explicaciones de una gestión que ha llevado a España a pedir el rescate financiero. Esa es al menos la intención del Partido Popular que hará oficial mañana la solicitud de comparecencia – a partir de este mes de julio – de  responsables de anteriores Gobierno (entre ellos los exministros Pedro Solbes o Elena Salgado), el actual titular de la cartera de Economía, Luis de Guindos, el ex gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, el presidente de la CNMV, Julio Segura, y una maraña de exresponsables y actuales gestores de cajas de ahorros.

A parte de Rodrigo Rato, que hoy ha demandado comparecer voluntariamente en el Congreso, el PP también solicitará las explicaciones públicas de Narcís Serra, expresidente de Caixa Catalunya, Hernández Moltó, expresidente de CCM, José Luis Olivas, expresidente de Bancaja y Mauro Varela, expresidente de Novacaixagalicia.
Entre la petición también figura el nombre del actual presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri.

La intención del Partido Popular explota horas después que la Audiencia  Nacional aceptara la segunda de las querellas contra los ex consejeros de BFA-Bankia, que presentó hace semana representantes del conocido como movimiento 15M, y una semana después de que el juez Andreu aceptara la querella presentada por UPyD.

Tan sólo dos de los nombres que se incluyen en la petición de mañana han solicitado – de momento su comparecencia voluntaria – Rodrígo Rato y Miguel Ángel Fernández Ordóñez.