La prima de riesgo, disparada: supera los 400 puntos básicos

La prima de riesgo prosigue su escalada y supera los 400 puntos por primera vez desde el mes de diciembre. En concreto, el diferencial entre los bonos españoles a diez años y el 'bund' alemán alcanza los 408 puntos básicos, con un rendimiento del 5,8%. Un porcentaje que no es baladí, si se tiene en cuenta que Grecia, Irlanda y Portugal fueron rescatados al superar el nivel del 6%.

Así que de momento muy pendientes de lo que pueda pasar, puesto que las dudas de los inversores sobre la capacidad de España para cumplir con sus objetivos de déficit se acrecentan. Además, los analistas creen que el sistema bancario va a seguir siendo el más castigado, como consecuencias de estas alzas tan desproporcionadas en nuestra prima de riesgo.

Y es que la sombra de la recesión planea de nuevo sobre nuestro país. Un reciente informe de S&P asegura que hay un 40% de probabilidades de que España sufra una contracción del 4% este año.

Hablan los expertos

Las dudas se han posado sobre España y sobre su capacidad para poder cumplir con el dñeficit fijado en el 5,3%. Antonio Espasa, profesor de Econometría de la Universidad Carlos III de Madrid afirma que nuestro país está en un camino difícil porque no tenemos avales.

Por su parte, el PP ha dicho que la prima de riesgo prueba que los recortes que está llevándo a cabo su gobierno son una medicina amarga pero sin duda, necesaria.