Profim: “Ni el Euro es bueno para Grecia, ni Grecia es buena para el Euro”

El experto de Profim centra sus críticas en la clase política europea por no atajar antes el problema y no apostar decididamente por una unión fiscal y por imponer sanciones a los países que incumplieran unas condiciones óptimas de deuda. Además, cree que no se es todo lo escrupulosamente claro que se debiera con respecto a distinguir bien los problemas de Grecia con los de otros países en dificultades, como son España, Italia y, sobre todo, Portugal. Desde su punto de vista, “el caso de Grecia es palmario, el de Portugal dudoso y España o Italia son países sin ninguna duda solventes”. Ante el cariz que ha tomado la situación en la Eurozona, Alvargonzález considera que lo mejor que se puede hacer es organizar una salida ordenada de Grecia de la moneda única sin que afecte a países en mejores condiciones.

Sector financiero español
 
Precisamente este martes hemos conocido las cantidades que tienen que provisionar los tres principales grupos financieros del país -Santander, BBVA y Caixabank- por las exigencias de la reforma financiera. En Profim estiman que con el establecimiento de estas exigencias globales de 50.000 millones de euros no queda aún saneado el sector. Víctor Alvargonzález considera que estas tres entidades tienen capacidad “de sobra” para provisionar sus pérdidas en el ladrillo incluso sin consecuencias puntuales para el dividendo que reparten entre sus accionistas. El experto entiende, simplemente, que el problema no es ese, no lo constituyen estos tres bancos, sino las cajas de ahorros y las entidades que también califica como “zombies”, haciendo uso de la denominación utilizada hace unos días por Ángel Ron, consejero delegado del Popular. “Son estas entidades las que impiden el buen funcionamiento del sector”, sentencia Alvargonzález.

Más allá de eso, entiende que el proceso de fusiones que trata de reestructurar el sector, lejos de solucionar el problema de estas entidades dañadas, lo está aplazando en el tiempo. En su opinión, no haría falta dejarlas caer, sino “liquidarlas ordenadamente”. Es decir, en lugar de fusionar las entidades que no son capaces de sobrevivir por sí solas, Alvargonzález apostaría por disolverlas y vender sus activos a quien pudiera interesar. Con el dinero obtenido, el director general de Profim sostiene que lo adecuado sería dedicarlo a la protección de los depositantes, ya que entiende que no pueden verse privados de su dinero pues “no son culpables de la mala gestión de las entidades”. Sobre el tan extendido pensamiento de que dejar caer a determinadas entidades bancarias supone un riesgo sistémico para la economía, Víctor Alvargonzález se muestra totalmente en contra de esta corriente de opinión.

Ideas de inversión

Con todos estos problemas de fondo, Alvargonzález explica que todavía no cree que sea el momento de incluir el sector financiero español en una cartera de renta variable. Su cartera ideal se centraría principalmente en Estados Unidos, incluyendo algunas posiciones en mercados emergentes. Respecto a estas economías en desarrollo, el experto destaca que en 2012 vuelven a estar en el centro de sus recomendaciones, ya que consideran que están superando los problemas de inflación que, en su opinión, hicieron desaconsejable la inversión en estos países durante el pasado ejercicio. De hecho, Alvargonzález no cree que la mala situación en Europa vaya a mermar el potencial crecimiento de países como Brasil, China, India o Australia. “Con la demanda procedente de Estados Unidos, otros emergentes y países europeos en mejores condiciones será suficiente para que continúen en la senda del crecimiento”, sostiene el director general de Profim.