PSOE: "Con los presupuestos España no gana credibilidad ni ante Europa ni ante los mercados"

Según Pedro Saura, portavoz de la Comisión de Hacienda del Grupo Socialista en el Congreso, en los nuevos Presupuestos Generales del Estado "no se ve una estrategia de crecimiento claro". Aunque ha considerado necesario disminuir los gastos y corregir el déficit público, Saura cree que hay cuestiones de fondo, como la educación o la empleabilidad que no se han tenido en cuenta. "Se puede recortar, pero hay que buscar prioridades, y eso no se ve en las cuentas", ha señalado.

El portavoz de la Comisión de Hacienda del Grupo Socialista en el Congreso también se ha referido a la estrategia en materia impositiva del Ejecutivo de Mariano Rajoy. A su juicio, no da ninguna credibilidad a España en Europa y ante los mercados. "No me creo que se vayan a conseguir los millones acordados", ha señalado Saura antes de pronosticar que "a mediados de año, cuantas no cuadren, vendrá otra subida de impuestos". Y en cuanto a la amnistía fiscal anunciada por el Gobierno, lo ha definido como "el mejor plan contra el plan de lucha contra el fraude fiscal" porque, según dice, se manda un mensaje a los defraudadores de que no paguen impuestos.

Preguntado sobre el imcumplimiento del déficit público por parte del Ejecutivo Socialista de José Luis Rodíguez Zapatero, Saura ha recordado que quienes no han cumplido con estas cifras han sido básicamente las comunidades autónomas como Valencia. Además, dice, "lo peor de todo es retrasar la publicación de las cuentas públicas porque había elecciones en Andalucía". En este sentido, ha recordado que el PSOE lleva varios meses, "incluso antes de la campaña electoral, defendiendo que la reducción del déficit público tiene que ser más laxo en el tiempo.

Asimismo, el portavoz socialista ha apuntado a que el principal problema de este país es con la deuda privada. "Lo que pasa es que los mercados piensan que parte de esta deuda privada se va a convertir en pública", ha explicado sobre la importancia de la crisis en nuestro país.