Rajoy propone elecciones europeas comunes para toda la UE

Fue una de las sugerencias que lanzó al inaugurar en Palma de Mallorca la reunión del Grupo de Reflexión sobre el futuro de la Unión Europea, con la participación de los respectivos ministros de Asuntos Exteriores de los países miembros.

En el capítulo económico, urgió por ejemplo a aprobar el Mecanismo Europeo de Estabilidad; a alcanzar un sistema comunitario de garantía de depósitos para proteger a los países pequeños, que tienen menor capacidad de hacer frente a las contingencias; a avanzar en la integración bancaria, a promover el empleo de calidad especialmente en los jóvenes y a mejorar la financiación de las pymes.

En materia de política exterior, el presidente español considera que la UE debe fortalecer su papel como actor global y "no resignarse a ser un mero espectador de los cambios del mundo".

Finalmente, propugnó un "debate real y efectivo para incrementar la eficiencia y la legitimidad de las instituciones", hacer de la Comisión un organo más ejecutivo reforzando la preeminencia del presidente, mejorar la preparación de los Consejos Europeos, nominar un candidato por partido político al puesto de presidente de la Eurocámara y convocar elecciones en todos los países el mismo día.

Rajoy piensa que las instituciones europeas tienen que ofrecer una mayor rendición de cuentas ante los ciudadanos, para evitar el avance del populismo y el euroescepticismo. En su opinión, de cara a las elecciones del año que viene habría que subrayar las ventajas que la integración europea reporta a todos los países.

El presidente instó al Grupo de Reflexión a incorporar sus trabajos al proceso de construcción europea, a "pasar de las musas al teatro" y a aprovechar la "compleja coyuntura", que es un "desafío de primer orden pero también una brillante oportunidad", para "hacer de la necesidad virtud" y aprovechar los instrumentos creados durante la crisis para avanzar en la integración.

Constató que la UE ha pedido a España que haga reformas, y aseguró que este país las hace porque las necesita y cree que son buenas pero "también porque queremos cumplir nuestros compromisos con Europa". Recíprocamente, apuntó que la UE "también tiene que hacer reformas porque buena parte de las soluciones a los problemas están en decisiones europeas".