Rajoy prorrogará la ayuda de 400 euros

Finalmente habrá prórroga. El Gobierno ha apurado los plazos para anunciar que no va a eliminar la ayuda de 400 euros para los parados de larga duración que agoten la prestación por desempleo y que expiraba el día 15. Así lo ha confirmado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tras su reunión estival con el Rey en Palma de Mallorca. Lo ha hecho en una rueda de prenSa inesperada tras este primer despacho de verano en el Palacio de Marivent.

Rajoy ha avanzado que la medida se aprobará en el próximo Consejo de Ministros del 24 de agosto, pero tendrá efectos retroactivos. Habrá que esperar hasta entonces para conocer los detalles de esa prórroga, de la que se beneficiarán unos 200.000 desempleados.

Rajoy ha admitido que está trabajando en nuevas fórmulas para hacer que la ayuda contribuya en mayor medida a su inserción laboral."Vamos a intentar que funcione mejor de lo que ha hecho, porque el objetivo es la inserción laboral de estas personas, y esto se ha producido poco. Hemos subido impuestos, tomado decisiones sobre funcionarios, sobre el impuesto de sociedades o sobre la banca pero hemos querido preservar a las personas que están en situación de mayor dificultad", ha señalado.

SEGUNDO RESCATE

Tras le encuentro con el monarca, el jefe del Ejecutivo también ha hablado sobre la posibilidad de que España solicite un segundo rescate. Rajoy ha asegurado que no tomará ninguna decisión "hasta que no sepa qué va a hacer el BCE" en relación a la compra de deuda periférica.

"Hay muchas posibilidades abiertas, porque el BCE puede hacer muchas cosas: comprar bonos en el mercado secundario, dar créditos a las entidades financieras para que luego compren deuda pública… Hasta que no sepamos qué decisión toma el BCE nosotros tampoco tomaremos ninguna", ha insistido.