Roland Berger: “La crisis finalizará cuando haya liquidez. Es cuestión de tiempo”

Parece que la confianza a vuelto a los mercados… Estamos viendo unas semanas de subidas, de alzas… ¿En qué medida han influido las auditorias a la banca?

Ha sido fundamental tener transparencia en el sistema financiero, y conocer el tamaño del agujero. Esto ha dado confianza al mercado.

¿Estas auditorías suponen el striptis total del que hablaba el otro día el el Presidente del Gobierno?

No existe nunca un streaptease total, porque sería un proceso de muchos meses y de información. Es un proceso único en Europa. Me gustaría verlo en otros países.

Eso iba a decirle… ¿Por qué nosotros sí tenemos que hacer el desnudo integral, y sin embargo otros países como Alemania a quien la OCDE ya ha dado un toque, no tiene que hacerlo?

Creo que es una percepción del mercado. En el caso de España es que la banca tenía un problema, y hacer ese ejercicio era fundamental. En otros sitois no es necesario.

¿Hemos sacado ya toda la basura de debajo de las alfombras?

Creo que la mayor parte de los activos tóxicos están identificados y cuantificados.

La apuesta en España ha sido la de adjudicar las entidades con problemas a otras de mayor tamaño… Todas salvo Bankia.. ¿Cuál debe ser el futuro de la entidad de Goirigolzarri?

Bankia es una entidad sistémica dentro del sistema financiero español. Tiene que tener un tratamiento diferente al resto. Hablamos de 10 millones de clientes. Su futuro pasa por una integración, ejercicio de eficiencia, y un plan de crecimiento a medio plazo. Una opción para su futuro puede ser la venta troceada, pero creo que puede tener futuro por su cuenta.

Tenemos muchas fusiones por delante… Pero… Por qué no hemos hecho como en Estados Unidos… Salvar a las grandes, y que el resto caigan, como cualquier otra compañía.

Hay que dejar a los mercados hacer limpieza. En cinco años el número de entidades será mucho más reducido. No quiero aventurar una cifra, pero creo que habrá 5 o 6 grandes grupos. Esto no significa que vaya a afectar a la competencia, porque habrá también entidades rurales y estará totalmente garantizada.

¿Qué va a pasar ahora con todo el personal de esas entidades fusionadas? Se habla de una cantidad desorbitada de personas que pueden quedarse en la calle.

Ése es el gran problema estructural de España. El desempleo. La única forma de reducir el desempleo es crear empresas competitivas. Bancos, empresas industriales, energéticas. Los mercados están sobre todo en países asiáticos, Latinoamérica. Hay que potenciar la innovación y la exportación. Es la única forma de hacerlo.

Si miramos de nuevo al sector financiero… Llevamos 20 días de funcionamiento completo de la SAREB… ¿Qué le parece el plantemiendo hecho desde el Gobierno? PArece que Bruselas tiene algunas dudas.

La creación de un bnaco malo es algo que hemos demandado desde hace años. Es una forma limpia de concentrar los activos tóxicos y los adjudicados. Ahora viene el gran desafío, comercalizar y sacar rentabilidad para los ivnersores. Esta rentabilidad depederá de la rapidez con la que se saquen los activos al mercado. La gestión de un banco malo es muy compleja.

La comercialización es el gran reto. De momento la SAREB empieza a trabajar con los propios bancos para que ejerzan de agentes comerciales y les pagará por ello… Habr´ña quien diga que esto es un chollo. Les damos ayudas, les pagamos por vender, gestioanmos los créditos con ellos para esas ventas… ¿La banca siempre gana?

La banca no siempre gana. En estos dos últimos años, mucha gente está en el paro. Muchos directivos también. Creo que ha sido un sector muy castigado. Es crítico en una sociedad y no puede desaparecer. Es una infraestructura para las empresas que les da dinero y crédito. Por eso requiere una protección especial, pero a cambio está muy regulado.

¿Cuáles son las lecciones que deberíamos haber aprendido de esta crisis económica?

La lección fundamental es que el riesgo en las inversiones existe. No existe el “free lunch”. Los retornos del sector inmobiliario no eran viables.

Todos estos esfuerzos de los que hablamos, los que hacen los ciudadanos… ¿Los veremos reflejados en la lelgada de crédito a las PYMES para reactivar la financiación empresarial?

La hora de balance de los bancos está limpia de activos tóxicos. Faltan incentivos al crecimiento para que las empresas tengan una idea de dónde y cómo crecer. Y por supuesto, que haya liquidez. Es cuestión de tiempo. Ése es el momento en el que se puede dar por finalizada una crisis.

Si a usted se le acercara una empresa, y le dijera que piensa en reinventarse… ¿Dónde le diría que tiene que fijarse? ¿Cuál va a ser nuestro modelo productivo?

Hay muchas empreas que tienen claro dónde invertir, en qué mercados. Vivimos en un mundo global. Los mercados no son locales. Un producto atractivo en España, puede serlo menos en Francia o China. Hay que adaptarse. Hace falta también convivir con nuevas tecnologías, y adaptarse de forma más anticipada. También una cosa que parece trivial, pero los idiomas son esenciales. Es la base para competir en un mundo global.

¿Es factible reducir la dependencia del sistema financiero?

Las fuentes de financiación tienen que estar abiertas a todas las opciones. Puede haber financiación de créditos de sus fundadores, familias. Pero también hay que estar preparados para otras formas, pero me temo que la banca va a seguir siendo el principal sistema.

Si tuviera usted delante al Ministro de Economía… ¿Qué le diría?…

Que ha hecho reformas de calado en poco tiempo, que se pueden vender mal ante el ciudadano. Ahora toca el momento de crecer, innovar y ser más globales. Ése es el desafío, y hace falta mucho esfuerzo y trabajo por parte de todos.