Soria se reúne mañana con Almunia para defender las ayudas a los astilleros

El ministro de Industria, José Manuel Soria; los líderes de los gobiernos de Asturias, País Vasco y Galicia; y la patronal de los astilleros salían del encuentro de ayer con las fuerzas unidas contra la Unión Europea en su lucha  contra la devolución de los 3.000 millones en bonificaciones fiscales aplicadas al sector naval entre 2005 y 2011. Además, todos ellos culpan al comisario de competencia, Joaquín Almunia, de no hacer lo suficiente para defender al sector. 

Para tratar este asunto, el videpresidente de la Comisión ha citado mañana en Bruselas al ministro Soria y a representantes de Galicia, Asturias y País Vasco. Éstas serían las comunidades más afectadas si se materializa la devolución del 'tax lease'.

Sin embargo, el acuerdo podría no ser fácil. Y es que el comisario Almunia ha dicho que no puede perdonar a España la recuperación de las ayudas públicas concedidas en el marco del 'tax lease', porque estaría violando la legislación de la UE. Asimismo insiste en que no son los astilleros, sino los inversores y los armadores los que deben devolver esas subvenciones.