Los trabajadores afectados por ERE suben más de un 50% hasta marzo

En comparación con los últimos tres meses del año pasado, el número de trabajadores afectados por un ERE ha descendido en un 21,6%, según los datos del Boletín de Estadísticas Laborales elaborado por el Miniterio de Trabajo.

Destaca el dato de los Expendientes de Regulación de Empleo en los que la empresa alegó causas económicas., que se ha dispardado un 80,2% en los tres primeros meses de 2012 en relación al mismo periodo del año anterior. Lo que supone un 69% del total de expedientes registrados.

Son los primeros datos que se conocen despues de que se aprobará la reforma laboral, en febrero. La principal novedad introducida en ella en relación a los ERE es la eliminación de la autorización administrativa anteriormente exigida para proceder a la realización de despidos colectivos o de medidas de suspensión de contrato o reducción de jornada por parte del empresario.

Así, segun los datos conocidos,  los expedientes autorizados o comunicados con los representantes de los trabajadores suponen un 40,1% más que en el priemer trimestre de 2011. Los no pactados se han incrementado un 135%.