UNEF: «El Gobierno no está para nadie»

Jorge Barredo, presidente de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), considera que el Gobierno no se reúne con nadie porque "tiene focalizadas el núcleo de decisiones en la vicepresidencia y en la oficina económica". Así, adiverte Barredo,“los ministerios no son más que ejecutores que lo que se dicta desde Economía, y este ramo tiene tan pocos medios que no son capaces de legislar sobre todos los términos que tienen abiertos”.

Cree que las energías renovables se acabarán imponiendo en el futuro porque son más baratas. Entiende que la carestía hasta la fecha ha estado en la inversión realizada,  aunque la considera acertada y que “no se puede tirar por la borda”. En este sentido advierte de que si sigue habiendo medidas restrictivas, los fondos extranjeros que invierten en el sector de las energías renovables “se acabarán marchando” de nuestro país, tal y como han anunciado mediante diferentes plataformas. “Estamos hablando de Deutsche Bank y BNP Paribas entre otros, hasta llegar a once”, advierte Barredo, quien subraya que la inversión total asciende a 3 billones de euros de inversión en nuestro país.

Desde UNEF propone una contribución de todos los generadores eléctricos al sistema para acabar con el déficit tarifario, por ello consideran que el Gobierno se equivoca al proponer “no una tasa a la generación sino una discriminatoria a las generaciones con métodos no convencionales” como son la fotovoltáica, eólica y termosolar.

Denuncia que la tasa del 20% a la termosolar “no es soportable” si se tiene en cuenta que sufren un recorte retroactivo del 30% en los ingresos de las plantas fotovoltáicas desde hace año y medio. Un panorama complicado para las plantas que a juicio de Barredolo único que pueden hacer es “pagar deuda y no conseguir beneficios”.
 
Cree interesante incidir sobre cómo se genera la tarifa, el precio y dónde están situadas las centrales, pues son variables importantes para saber por qué sube el precio de la luz al ciudadano cada poco tiempo.  Barredo insiste en que “la solución pasa por que todo el sistema pague un impuesto o una tasa lineal a la generación para contribuir erradicar el problema del déficit”. Para UNEF no es justo que sean las renovables quienes más pagan en este sentido.