Weidmann, a punto de dimitir como presidente del Bundesbank

Un consejero de la CDU de Merkel asegura que el presidente del Bundesbank estaría a punto de presentar su dimisión como presidente del banco central alemán. Los motivos, apunta el diario ‘Handelsblatt’ son el profundo desacuerdo entre Jens Weidmann y el Banco Central Europeo, por la compra de deuda soberana de países entre los que se encuentra España, por parte del BCE.

No es la primera vez que Weidmann muestra su rechazo a que la institución monetaria tome un papel más activo en la crisis de deuda soberana de los países que forman la zona del euro. Hace unas semanas, el presidente de Bundesbank ya afirmó rotundo que esta opción no podría llevarse a cabo sin el consentimiento del organismo germano, dado el enorme peso que el banco central que aún dirige Weidmann tiene en el seno de la institución que preside Mario Draghi.

Rechazo constante

El Bundesbank se ha volvió a mostrar crítico, el pasado 20 de agosto, con la posibilidad de que el BCE compre más deuda soberana de algunos países de la zona del euro. En su boletín mensual de agosto, el Banco Central alemán señalaba que esto supondría riesgos para la estabilidad financiera de la zona euro.

Esa fue la respuesta del Bundesbank a las declaraciones vertidas por el presidente del BCE, Mario Draghi, a principios de agosto, en las que el italiano apuntaba a una posible ronda de compras selectivas de bonos de países europeos que así lo necesiten para rebajar las primas de riesgo. Ya en aquella ocasión, Draghi precisó que el presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, rechazó este programa de compra de deuda soberana.