Zataraín: “La reforma laboral está frenando el desempleo”

-¿Qué le parece la bajada del paro?

Es una buena noticia porque siempre una bajada en las cifras del desempleo lo es y más teniendo en cuenta que es el quinto mes consecutivo en el que se aprecia un descenso. Estos datos acentúan una tendencia que observamos desde el mes de enero.

-Es el mejor dato desde 2004 cuando la economía española crecía al 3%. ¿Eso demuestra que no hace falta crecer a ese ritmo para que en España se cree empleo? ¿Eso es gracias a la reforma laboral?

Sí, claro. La reforma laboral está frenando el desempleo. Hemos pasado de una tasa interanual del 12% a una tasa del 2,4%. Esperamos que gracias a la reforma laboral esta tendencia continúe.

-Lo que sigue siendo poco significativo es el número de indefinidos. ¿Es algo que les preocupa?

Teniendo en cuenta los datos netos, estamos hablando del mismo porcentaje con respecto al año pasado. Creemos que con la reforma laboral aumentará el número de contratos indefinidos en los próximos meses. Además, un dato que me gustaría destacar es que se ha incrementado en un 90% el número de contratos de aprendizajes y muchos de ellos podrán convertirse en indefinidos.

-¿Qué pueden suponer este tipo de contratos para la economía española?

Alternan empleo y una formación acreditada. Durante todo el 2012, hubo 60.000 contratos de este tipo y hasta junio de este año ya se han formalizado 58.000. Son cifras muy significativas. Vamos encaminados a ofrecer una formación de calidad y que sirva a medio-largo plazo y no sólo a corto para nuestros jóvenes. Las cifras nos demuestran que vamos por el buen camino. Además, los contratos en prácticas se han incrementado un 30% y 24.000 jóvenes menores de 25 años ya no están en el paro.

-¿Qué previsiones hacen para los próximos meses?

Esperamos que esta tendencia continúe y que siga cayendo la tasa interanual. Es verdad que hay meses mejores, como los de verano, y otros peores pero lo ideal es que la tendencia se mantenga para seguir reduciendo desempleo y aumente el porcentaje de ocupación de calidad.