La 'barra libre' de Draghi dispara los préstamos del BCE a la banca española

las entidades españoles siguen pidiendo cada vez más liquidez al banco central Europeo.  En concreto la banca española solicitaró al organismo monetario europeo un total de 116.490 millones de euros en términos netos en el mes de diciembre, desde los 98.324 millones del mes anterior, y supone el dato más alto desde agosto de 2010.

La cifra es la más alta desde julio de 2010, una maniobra que – según los expertos – lejos de utilizarse para inyectar liquidez en sus cuentas, lo que ha hecho la banca nacional ha sido refinanciar a tres años parte de los préstamos que ya habían solicitado al banco central, lo que evidencia las dificultades de las entidades para encontrar otra financiación en el mercado interbancario.

Es más, el dato del mes de diciembre alcanza así la cifra más alta de los últimos 15 meses, de agosto de 2010, cuando la dependencia de las entidades españolas del BCE alcanzó los 105.752 millones de euros en términos netos.

Una cifra que aún tienen que devolver las entidades y que proviene de la financiación que el organismo les ha concedido previamente.