Capio Sanidad: “La gestión privada en los hospitales garantiza su continuidad y la de sus trabajadores”

 

-¿Cuántos centros gestionan en España ahora mismo?

Gestionamos 28 centros repartidos entre Castilla La Mancha que es donde nació la historia del Grupo Capio Sanidad, Extremadura, Cataluña y Madrid donde gestionamos la Fundación Jiménez Díaz que es el buque insignia de la compañía y que se encontraba al borde de la desaparición cuando entramos, y los hospitales de Móstoles, Valdemoro y el futuro de Villalba.

 

-¿Cómo ha evolucionado este número de centros con la crisis? ¿La situación económica “le ha venido bien” a la cuenta de resultados de Capio Sanidad?

No creo que el crecimiento de la compañía tenga que ver con la situación económica. Se debe más bien a nuestras inversiones en España en los últimos años cuando era difícil encontrar compañías que invirtieran aquí, y también a una planificación sanitaria que marcan las autoridades y porque hemos sabido presentar buenas ofertas a los concursos.

 

-¿Cuánto dinero han invertido ustedes en España?

En los últimos años más de 500 millones de euros a través de CVC que es nuestro accionista principal. Nos han servido para mejorar nuestras instalaciones y en construir nuevos hospitales donde no había nada.

 

-¿Cuál es el objetivo de Capio Sanidad cuando entra a gestionar un centro sanitario?

Nuestro principal objetivo es hacerlo bien y eso implica preocuparse por los pacientes que centra nuestra principal atención. Nos importa darle el mejor tratamiento y el mejor trato. También nos preocupa la docencia y la investigación.

 

-¿Cómo afecta al paciente y a los trabajadores que ustedes asuman la gestión de un hospital?

En muchos casos la entrada de Capio ha servido para darle tranquilidad en su gestión y garantizar la continuidad de unos hospitales en los que no estaba muy segura. Hemos creado empleo, no buscamos la eficiencia perjudicando al trabajador. Por ejemplo en el Hospital general de Cataluña hemos pasado de las 700 personas a más de mil. En los 15 años de vida hemos creado 2.700 nuevos empleos netos.

 

-¿Es un buen negocio gestionar un hospital ahora mismo?

El atractivo es que son negocios estables y de largo plazo en los que puede haber contratos de largo plazo, y aunque la rentabilidad es baja sí que presenta un proyecto de largo plazo en el que si las cosas se hacen bien se pueden conseguir una permanencia y una estabilidad en el tiempo que es un factor muy valorado.

 

-¿Hay muchas oportunidades interesantes ahora mismo en España?

Existen hospitales pequeños que no acaban de encontrar su sitio. Es un sector en el que la gestión se puede mejorar en el aspecto de la profesionalización. Estamos permanente buscando posibilidades de crecimiento. Pero no se puede decir que sea un mercado de muchas oportunidad. Nosotros tenemos vocación de seguir creciendo en otras CCAA y también en Latinoamérica.

 

-¿Qué medicina necesita nuestro sistema sanitario?

La Sanidad en España es buena. Pero esto no quiere decir que no se pueda mejorar. Debemos preocuparnos por el paciente e intentar resolver las dificultades que hay en el sistema para conseguir mantener un sistema que es un ejemplo para otros países.