Cara y cruz: Microsolf y Nokia

La multinacional finlandesa Nokia, líder mundial de telefonía móvil, registró una pérdida neta de 412 millones de euros entre enero y septiembre, frente a los 601 millones que ganó en el mismo periodo de 2010.

Según el balance presentado hoy por la empresa, sus ventas netas en los primeros nueve meses del año ascendieron a 28.654 millones de euros, lo que supone una caída del 3,8 por ciento respecto a los tres primeros trimestres del año anterior.

El grupo finlandés perdió 2 céntimos de euro por acción, frente a los 30 céntimos por título que ganó en el mismo periodo de 2010.

Nokia registró una pérdida operativa de 119 millones de euros, mientras que en los primeros nueve meses del año anterior su beneficio operativo ascendió a 1.186 millones de euros.

Entre julio y septiembre, el gigante finlandés perdió 151 millones de euros netos, aunque mejoró los resultados del segundo trimestre, cuando las pérdidas ascendieron a 492 millones, gracias al programa de ahorro lanzado por el consejero delegado de la compañía, Stephen Elop.

Estos resultados, mejores de lo que esperaban los analistas, impulsaron al alza las acciones de la compañía, que se disparaban más de un 10 por ciento en la Bolsa de Helsinki y se acercaban a los 5 euros por título.