La CNE da un ‘toque’ a las eléctricas: «No pueden negarse a la facturación mensual»

Así consta en un informe de la CNE que recoge las consultas en relación con el nuevo procedimiento de lectura y facturación de los suministros de energía en baja tensión.

En el texto, la CNE considera que "la posibilidad de facturación mensual con lecturas bimestrales debería entenderse como un derecho del consumidor, pudiendo realizarse tanto a propuesta del propio consumidor como de la comercializadora".

Por ello, según entiende el organismo, "puesto que las estimaciones deben ser realizadas por el encargado de la lectura, se considera apropiado que deba existir un acuerdo expreso entre las tres partes (distribuidor/encargado de la lectura, comercializador y consumidor), si bien no estaría justificado que la comercializadora y/o distribuidora pudieran rechazar la solicitud de un consumidor que desee acogerse a esta opción de facturación".

Esta es una de las dudas que resuelve la CNE ante las preguntas planteadas por la última norma en la que se vuelve a la factura bimestral a partir de este mes de abril, salvo que el cliente exprese deseo de seguir mensualmente, aunque la lectura del contador será cada dos meses.

En su informe, la CNE también dice que podrían existir estimaciones intermedias entre dos lecturas bimestrales. También, sería posible la facturación en base a una cuota fija mensual proporcional a los consumos históricos con regularización anual, previo acuerdo entre las partes.

En cuanto a la regularización anual en base a estimaciones, señala que está previsto también para ambos grupos de consumidores -mercado libre y TUR- cuando no faciliten las lecturas al distribuidor, no siendo accesible el contador.