Entra en vigor la Ley de Emprendedores: Consulta los puntos clave

Entre otras medidas, esta ley recoge la creación de un régimen especial de criterio de caja en el IVA para autónomos y pymes que les permitirá evitar tener que ingresar este impuesto hasta que hayan cobrado las facturas.

Otra de las iniciativas es la disminución del 20% en los rendimientos netos de la declaración del IRPF y una exención completa de este impuesto cuando se capitalice la prestación por desempleo.

Por otra parte, con esta ley el Gobierno facilitará y agilizará la concesión de permisos de residencia a extranjeros que realicen adquisiciones inmobiliarias en España por encima del medio millón de euros.

También se beneficiarán de las medidas quienes adquieran deuda pública por encima de dos millones de euros o aquellas iniciativas que tengan impacto en la creación de puestos de trabajo o de innovación científica o tecnológica.

En otro orden de cosas, la nueva norma establece la figura del Emprendedor de Responsabilidad Limitada (ERL), lo que llevará a que la responsabilidad derivada de las deudas empresariales no afecte a su vivienda habitual si el capital pendiente no supera los 300.000 euros.

CONSULTE EL DOCUMENTO DEL BOE