Los hoteleros, preocupados por la rentabilidad del sector

Ramón Estalella, secretario general de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos, se ha mostrado preocupado por la caída de la rentabilidad en el sector. “Los precios no han subido y los costes operacionales lo hacen constantemente. Los de energía se han triplicado en los últimos 10 años y desde 2011 ha aumentado la presión fiscal y se han establecido nuevas regulaciones. Así podremos aguntar poco tiempo”.

Desde la patronal hotelera califican las previsiones de este verano como “luces y sombras”. Por un lado, Estalella se ha mostrado optimista al considerar que esta temporada será algo mejor que la de 2012 gracias al turismo extranjeros “Van a venir más turistas aunque se concentrarán básicamente en sol y playa y no tanto en el interior”, apunta. Así mismo, ha asegurado que la concentración en el litoral español será un 7% mayor que en 2012. “Son unos datos muy esperanzadores”, afirma Estalella. Los destinos ganadores en este sentido estarán concentrados entre Cataluña y Málaga, a los que se suman las islas Baleares y Canarias.

Sin embargo, por otro lado, Estalella ha mostrado su preocupación por el estancamiento de la demanda nacional. “En el mercado español tenemos mucha incertidumbre. Hay reservas de última hora que varían prácticamente toda las semanas. El español está retrasando sus vacaciones en busca de ofertas pero creemos que a partir de mediados de julio va a ver un mayor desplazamiento de españoles dentro del territorio nacional pero si no funciona septiembre y octubre. al final el verano no será rentable”, señala. Eso sí, reconoce que los españoles suelen dejar días sueltos para escapadas cortas de fin de semana que pueden mejorar el final de la temporada estival.

En cuanto a la subida de impuestos al alcohol y tabaco, Estalella considera que “no hay demonizar el consumo de alcohol. Es un error gubernamental pensar que es la fuente para acabar con el déficit. Creo que hay otras fórmulas para evitar perder nuestras ventajas competitivas”, apunta.

De cara al futuro y con el objetivo de reactivar el turismo nacional, la Confederación defiende que los hoteleros están haciendo un enorme esfuerzo a nivel individual. Así mismo, Estalella ha alabado la campaña puesta en marcha por el Ministerio de Turismo para atraer el turismo nacional. “Debemos conocer las maravillas de nuestro país. Nos solemos centrar en destinos más consolidados pero tenemos que descubrir todo el potencial de España”.