Los impagos en el comercio cayeron un 18,3% en mayo

Según informó este lunes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el 71,4% del importe de los efectos de comercio impagados corresponde a los Bancos, el 21,2% a las Cajas de Ahorros y el 7,4% a las Cooperativas de Crédito.El porcentaje de los efectos de comercio impagados sobre vencidos es del 3,7%, una décima por debajo del registrado en los dos últimos meses.

La variación mensual del importe de los efectos vencidos (?4,2%) es inferior a la registrada el año pasado. Por otro lado, la tasa de variación mensual del importe de efectos impagados presenta un descenso del 5,5%, frente a los dos años anteriores con tasas positivas.Del importe total de efectos de comercio vencidos en mayo, el 65,1% son en cartera y el 34,9% en gestión de cobro de clientes.Del importe total de efectos impagados, el 74,7% corresponden a efectos en cartera y el 25,3% a los efectos en gestión.

En el mes de mayo el 4,3% del importe de los efectos vencidos en cartera es impagado. Por su parte, el 2,7% del importe de los efectos vencidos en gestión resulta impagado.Del número total de efectos de comercio vencidos en mayo, 66,9% corresponde a los Bancos, el 26,5% a las Cajas de Ahorros y el 6,6% a las Cooperativas de Crédito.El número de efectos de comercio devueltos por impago asciende a 311.526, lo que supone una disminución del 16,1% respecto al mes de mayo del año anterior.

Los Bancos (con un 70,5%) son las entidades financieras con mayor número de efectos de comercio impagados, seguidos por las Cajas de Ahorros (23,7%) y las Cooperativas de Crédito (5,8%).El importe medio de los efectos de comercio impagados (1.714 euros) es menor que el importe medio de los efectos vencidos (1.832 euros) y pagados (1.837 euros).La comunidad autónoma que registra el mayor descenso anual en el importe de los efectos de comercio impagados en el mes de mayo es Región de Murcia (-47,7%).

Por su parte, Galicia (con un 173,9%) es la comunidad con mayor tasa anual en el importe de los efectos de comercio impagados.Galicia (con un 11,8%) presenta el mayor porcentaje de importe de efectos impagados sobre vencidos. Por su parte, Cataluña, Comunidad de Madrid y País Vasco (todas con 2,9%) presentan los menores porcentajes.Cataluña, Comunidad de Madrid y Galicia concentran el 56,6% del total del importe de los efectos de comercio impagados en mayo.