Informa D&B (Grupo CESCE): “Es imprescindible avanzar hacia un mercado único”

“Es contradictorio que vayamos a una mayor integración europea y que en España tengamos 17 mercados diferentes”. Así de tajante se ha mostrado en Gestiona Radio Juan María Sainz, Consejero Delegado y Director General de Informa D&B (Grupo CESCE). A su juicio, la ausencia de un mercado único “va contra la eficiencia eciníomica y es un problema para las empresas extranjeras que invierten en España”. Además, ha querido lanzar un mensaje al portavoz de CiU, Duran i Lleida, al que ha dicho que “la inversión extranjera se ha desplazado durante los últimos años de Cataluña a la Comunidd de Madrid, y por algo será”.

Juan María Sainz también se ha referido a los largos periodos de cobro que sufren las PYMES y los autónomos en nuestro país. Y es que pese a que la nueva Ley de Morosidad establece un plazo máximo de 65 días, en España se está pagando a 104 días de media, lo que nos convierte en uno de los países con mayores retrasos de toda la Unión Europea. “Además, pagan mucho mejor las microempresas que las grandes compañías. Estás últimas tienen un gran poder sobre las pymes y tienen más posibilidades de pedir grandes plazos de pago”, explica el Director General de Informa D&B.

Aumenta la creación de empresas y las operaciones concursales

Pese a que la constitución de empresas ha crecido un 5,7% en lo que va de año, Sainz no se ha mostrado nada optimista. “La comparación entre creación de empresas y destrucción está todavía peor que hace unos años”, ha explicado. Y no es de extrañar si tenemos en cuenta que la creación de compañías está un 30% por debajo de lo normal hace ocho o diez años y que las operaciones concursales han crecido casi un 13% entre enero y noviembre.

Para ayudar a la microempresas y PYMES a salir de esta situación, este directivo del Grupo CESCE ha apostado por facilitar la Ley Concursal. “Todo lo que sea simplificar, siempre es bueno, sobre todo para las pequeñas empresas”, ha señalado haciendo referencia a que el 55% de los procesos concursales corresponden a microempresas.