Los minoritarios reclaman a Sacyr y Pemex que lancen una OPA

Mientras el enfrentamiento entre Pemex y Repsol continúa, la Asociación Española de Accionistas Minoritarios (AEMEC) ha mostrado su oposición a la operación entre Sacyr y Pemex para aumentar su presencia en el capital de Repsol; una operación que cuenta con el visto bueno de la Comisión Nacional de la Energía.

Su coordinador del comité científico, Juan Ignacio Peinado, ha asegurado en los micrófonos de Gestiona radio que el único objetivo de la alianza Sacyr-Pemex es conseguir el control de Repsol. Sólo así se entenderían algunas medidas como la adquisición de tecnología de la petrolera por debajo del coste de adquisición.

La solución que proponen los accionistas minoritarios pasa por presentar una oferta pública de adquisición para que todos los accionistas puedan decidir si se quedan o salen de la compañía.

AEMEC también muestra sus discrepancias sobre la figura del consejero delegado. Consideran que diferenciar al primer ejecutivo del presidente del consejo sería una buena propuesta en otro marco muy distinto. En su opinión, esta decisión no es más que una cortina de humo para ocultar la verdadera función de la operación de Sacyr-Pemex.