Nace la mayor aerolínea del mundo

Ambas compañías tienen previsto concluir durante esta jornada su proceso de fusión y que la nueva entidad comience ya a cotizar en el mercado tecnológico del Nasdaq. La fusión llega a su fin después de que el Tribunal Supremo de Estados Unidos rechazara en la noche del pasado sábado un recurso de última hora presentado por un grupo de consumidores y agencias de viajes, que temen que la reducción de la oferta de aerolíneas genere mayores precios.Eso sí, las dos han tenido que ceder parte de sus franjas horarias en varios aeropuertos, especialmente en el neoyorquino de LaGuardia y en el Reagan Nacional de Washington.

La operación de la fusión ha sido valorada por ambas compañías en cerca de 18.000 millones de dólares, y las dos entidades afirman que ahorrarán 1.000 millones anuales en sinergias. Además, la unión de las dos aerolíneas va a generar un gigante con ingresos de 38.700 millones, más de 100.000 trabajadores y 6.700 vuelos diarios, que va a superar en volumen al actual líder mundial, United Continental, surgido también de otra fusión culminada en octubre de 2010.

El cierre de la fusión supone también la salida de American Airlines de la bancarrota que declaró en noviembre de 2011 para reducir sus costes operativos, especialmente los laborales.