“Si frenamos la innovación lo vamos a pagar caro”

 

El director en Axpe Consulting de la unidad de negocio TELCO, Jerónimo Nájera, ha apostado en Gestiona Radio por enfocar la innovación hacia la eficiencia empresarial. En su opinión, en esta complicada época que vivimos hay que medir muy bien en qué se invierte, por lo que “no es momento de hacer experimentos locos”. Sí advierte, sin embargo, que “si paramos la maquina de innovación al final lo vamos a pagar caro”.

Desde la perspectiva de la empresa a la que pertenece, Jerónimo Nájera ha explicado que la demanda de tecnología depende de la capacidad de cada empresa. Se queja de que muchas veces es vista “como un gasto más que como una inversión” y ha advertido de que “a veces se convierte en un freno por no ir a la velocidad que el negocio necesita”. Nájera ha explicado que el motivo de la falta de inversión en innovación por parte de las empresas es debida a que la resistencia al cambio es una cuestión de “naturaleza humana”. Una resistencia que en su opinión debemos superar, aunque reconoce que es difícil debido a que “las organizaciones internas de IT tienen poca capacidad para dar respuesta”.

Jerónimo Nájera ha querido aclarar que la mayoría fracasan por “una mala gestión del cambio, no por el proyecto en sí mismo”. Ha comparado la innovación con un traje que todas las empresas necesitan pero que “solo las grandes se pueden hacer a medida” y ha añadido que “la solución para las pequeñas empresas es que nos adaptemos a ellas con productos estandarizados”.

En cuanto a la evolución de soluciones tecnológicas basadas en cloud computing o trabajo en nube, el directivo de Axpe asegura que es un fenómeno que los españoles “todavía tenemos que asimilar”. Ha reconocido que “la crisis nos está ayudando”, ya que en su opinión “la nube ofrece un ahorro importante, y eso atrae a las empresas”, sin embargo pronostica que “el cambio cultural nos llevará tiempo”.