UGT: Estamos dispuestos a sacrificios pero si se orientan al crecimiento de la empresa

¿Qué es lo que piden ustedes?

Pedimos que IAG retire este plan de desmantelamiento ordenado que ha presentado y los sustituya por un plan de viabilidad de la empresa.

La aerolínea se ha dado de plazo para negociar estos ajustes hasta el 31 de enero. ¿Por qué convocan ustedes estos paros antes de esa fecha?

El plan que ha presentado Iberia es un insulto a la inteligencia. El plazo del 31 de enero ya es esperpéntico, el plan supone desmantelar la aerolínea y quieren que los trabajadores lo asumamos. La compañía dice que si no se llega a un acuerdo a fecha del 31 de enero endurecerá las medidas, ¿qué medidas? ¿despedir a 9.000 personas en vez de a 4.500? No tiene sentido.
 
¿Hay posibilidad de dar marcha atrás en estos paros?

Sí, que la gestión de Iberia retire el plan de desmantelamiento y nos llame para negociar un plan basado en el crecimiento. Ahí entraríamos a negociar sabiendo que el plan llevaría a cabo ajustes y lo haríamos con fastidio pero con el convencimiento de que sería por el futuro de la empresa.

¿Hay posibilidades de que esto ocurra?

Desde el punto de vista de la razón, sí. Desde el punto de vista de la actitud de la dirección de la aerolínea, las posibilidades van a ser escasas. Esta situación no tiene más salida que la retirada del plan de desmantelamiento de Iberia. Algo inaceptable para los trabajadores y para la sociedad española.

¿Están ustedes dispuestos a negociar esos 4.500 despidos a basa de por ejemplo de prejubilaciones u otros medios?

Estamos dispuestos a negociar sacrificios. Si un plan de viabilidad diagnostica que hay excedentes, habrá que aceptarlo. Pero existe en Iberia un ERE desde 2001 que contempla bajas y prejubilaciones que no son traumáticas. Aunque eso exige un cierto esfuerzo inversor de la empresa. Iberia puede invertir en el futuro de la compañía cuando puede comprar Vueling y  crear Iberia Express.

¿No se creen a Iberia cuando asegura que toma estas decisiones para salvar el futuro de la aerolínea?

Eso es falso. Contempla 4.506 bajas de trabajadores a tiempo completo. Teniendo en cuenta la cantidad de contratos a media jornada que hay, serían 5.000 o 7.000 personas afectadas al final. Contempla además la segregación de negocios como el de mantenimiento para su posterior venta. Con todo esto, el plan en sí pretende que Iberia en el año 2015 sea una empresa residual. Es un plan radical por lo que la respuesta no puede ser también más que radical.

¿Comparte con la aerolinea que si no se tomaban medidas en el futuro la viabilidad estaba en peligro?

Sí, una empresa no puede mantenerse en la situación que está Iberia, pero queremos que esos sacrificios que se hagan sean orientados al crecimiento.