Noticias

¿Dónde y cómo invertir este verano?

Qué hará la Bolsa, y más concretamente el índice selectivo Ibex 35 este verano, es la pregunta que muchos inversores profesionales y minoristas se hacen.

Un análisis del comportamiento del índice Ibex 35 en los periodos estivales de los años anteriores puede dar pistas de lo que podría hacer el índice este verano. En los últimos años ha habido tres veranos alcistas y un verano bajista, si bien es cierto que sería necesario tener en cuenta las condiciones económicas y macro, de cada periodo.

¿Qué va a pasar este verano..? es difícil responder a esta pregunta y por tanto, el inversor tiene que diseñar una estrategia de inversión que le permita actuar de forma correcta en cada supuesto de mercado. En este sentido, debe buscar productos de inversión que le permitan invertir en las tres tendencias de mercado: la alcista, la bajista y la lateral.

Escenario lateral

Durante la mayor parte de lo que va de año, el Ibex 35 se ha movido en un canal lateral bajista con un máximo en los 8.756 puntos y un mínimo en los 7.716 puntos, es decir, un rango de 1.040 puntos. Dicho rango podría ampliarse, pero sin duda se trataría de un movimiento lateral que podría continuar hasta que no se supere o pierda niveles tan relevantes como los 8.800 y los 7000 puntos.

En un escenario lateral en el Ibex 35, comprar y mantener puede no ser la mejor estrategia. Sin embargo, existen productos como los inLine que son adecuados para invertir en mercados laterales porque dan el derecho a recibir un importe de liquidación de 10 euros en el Vencimiento siempre que el Ibex 35 no toque alguno de los límites que definen el Rango del inLine, ya que, de hacerlo, provocaría el vencimiento anticipado del inLine sin valor. Por ejemplo, un inLine sobre Ibex 35 con Rango 7.000 – 9.500 puntos que vence el 20 de Septiembre de 2013.

Por otra parte, las variaciones diarias medias que un índice como el Ibex 35 experimenta son suficientes para convertirse en una fuente de rentabilidad. En este caso, un producto como los Multi, que siguen la evolución de índices Ibex 35 con apalancamiento constante diario, son productos idóneos para desarrollar estrategias de trading y/o de corto plazo o intradía.

Se trata del producto más sencillo para apalancar por 3 y por 5 una inversión en el Ibex 35 y desarrollar una estrategia de trading con una operativa similar a las acciones.

Escenario alcista

Si el Ibex 35 consiguiera salir del movimiento lateral bajista en el que lleva inmerso desde que empezó el año, se abriría una puerta alcista con un objetivo optimista en el entorno de los 9.500 puntos desde el punto de vista del análisis técnico, que podría aprovecharse mediante el uso de productos de inversión apalancados.

En este sentido, los inversores podrían utilizar los Warrants que son productos cotizados en Bolsa que apalancan una inversión reducida sobre una gran variedad de activos, tanto nacionales como extranjeros, con un potencial de beneficio ilimitado y un riesgo limitado.

Los Warrants  otorgan a su poseedor el derecho teórico a comprar (Warrant CALL) o vender (Warrants PUT) un activo subyacente, como el Ibex 35, a un precio establecido (Strike o precio de ejercicio) y hasta una fecha determinada (Vencimiento). Su precio depende de la evolución simultánea de varios factores, entre los que destacan el precio del Activo Subyacente, el paso del tiempo y las variaciones de la Volatilidad, entre otros; y por tanto exigen de un seguimiento continuo de la inversión.

Por otro lado, los Turbos son Productos Cotizados en Bolsa que disponen de un apalancamiento extremo, están referenciados al Ibex 35 y su evolución depende prácticamente en su totalidad del precio del Activo Subyacente. Son más sencillos que los Warrants clásicos, si bien los Turbos tienen un nivel de barrera, similar al Strike, que de ser tocado por el Activo Subyacente provoca el vencimiento anticipado del Turbo con valor cero, como sucedía con los inLine. Su mayor nivel de apalancamiento y el posible vencimiento anticipado, hacen del Turbo un producto con mayor riesgo y mayor potencial de beneficio, que exige de un seguimiento recurrente.

Una vez más, se podría combinar una operativa tendencial con Warrants y/o Turbos con una operativa activa de corto plazo a través de Multi.

Escenario bajista

Si el Ibex 35 perdiera los niveles de soporte que constituyen la parte baja del canal lateral bajista, por análisis técnico el índice se enfrentaría a un potencial de caídas importantes hasta el entorno de los 7.000 puntos, que podría dañar seriamente el valor de una cartera.

En un escenario a la baja, los Warrants PUT, Turbos PUT y los Multi Bajistas se posicionan como productos adecuados para desarrollar estrategias de trading, corto plazo y medio plazo mientras exista la tendencia. Además, normalmente la volatilidad aumenta, con lo que los Warrants PUT, que dependen de la misma, se verían beneficiados por este factor.

Por otro lado, los Warrants PUT se podrían utilizar como instrumento de Cobertura de una cartera de acciones y/o de ETFs (Fondos Cotizados en Bolsa), si por cualquier motivo (fiscal, operativa o de otra índole), no resultase interesante vender dichas acciones y/o ETFs. El objetivo de la estrategia de Cobertura es compensar lo que pierde la cartera de acciones y/o  ETFs, con lo que ganan los Warrants PUT (bajistas) cuando el mercado cae.