Sectores

El juez acusa a Urdangarin de utilizar a la infanta como 'gancho' de Nóos

Así se recoge en el auto dictado hoy por Castro, al que ha tenido acceso Servimedia, y con el que el magistrado ha fijado una fianza de responsabilidad civil de 8.189.448 euros para Urdangarin y su antiguo socio Diego Torres.

Los imputados deberán abonar solidariamente esta cuantía en un plazo de cinco días hábiles, ya que, de lo contrario de "se procederá al embargo de sus bienes en cantidad suficiente para cubrirla y que se hará efectiva con cargo a la totalidad de sus patrimonios".

El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma de Mallorca asegura que Torres y Urdangarin se unieron con el objetivo de "rentabilizar hasta donde les fuera posible ante entidades privadas e instituciones pública el área de influencia que, real o de obligada imaginación, se derivaba del parentesco del primero con la casa Real, nacido de su matrimonio con la Infanta doña Cristina y a don Carlos García Revenga".

HASTA 20 AÑOS DE CÁRCEL

El instructor del 'caso Nóos', el juez José Castro, atribuye al duque de Palma, Iñaki Urdangarin, un total de seis delitos, entre ellos malversación de caudales públicos y fraude a la administración, que podrían acarrear al yerno del Rey una condena de hasta 20 años de cárcel.

El juez, en concreto, les atribuye de forma indiciaria la comisión de delitos de falsedad en documento oficial, falsedad en documento mercantil, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, fraude a la administración y prevaricación.

El Código Penal prevé para la suma de todos estos delitos una pena de hasta 20 años de cárcel, además de multas e inhabilitaciones. El magistrado señala en su auto que los hechos que se atribuyen al marido de la infanta Cristina y a su antiguo profesor "vienen avalados por más que suficientes indicios de Criminalidad".