Aumenta la superficie de cultivos transgénicos en España

Por regiones, destaca Aragón, con 57.362 hectáreas, Cataluña, con 35.009 hectáreas, Extremadura, con más de 16.600 y Andalucía, con 12.862. Otras comunidades autónomas donde también se cultiva el maíz Bt MON 810, son Castilla la Mancha, Madrid, Comunidad Valenciana, Islas Baleares y Murcia. En todas ellas ha aumentado la superficie, salvo en Madrid, que ha bajado más del 60% y Castilla y León, donde se han dejado de cultivar las poco más de ocho hectáreas que se sembraron en 2012.

En el mundo, los cultivos genéticamente modificados también siguen una tendencia ascendente, según los últimos datos disponibles.

Superficie de cultivos transgénicos en el mundo (millones de hectáreas).

En este contexto Julie Borloug, nieta de Norman Borloug, Premio Nobel de la Paz en 1970 por su desarrollo de la llamada Revolución Verde y Vicepresidenta Ejecutiva de la Fundación que lleva su mismo nombre, comentaba a los micrófonos de LaTrilla de Gestiona Radio, que su abuelo estaría muy satisfecho si pudiera ver como la mayoría de los gobiernos apuestan en la actualidad por el uso de estas tecnologías, que contribuyen a conseguir suficiencia y seguridad alimentaria.

También destacó que es importante dejar que los agricultores decidan qué modelo agrícola les interesa. Para la Dra. Borloug, es necesario seguir divulgando en la sociedad el valor y la seguridad de estos cultivos