ETA anuncia "consecuencias negativas" por el rechazo a negociar de Rajoy

Los terroristas lamentan que las conversaciones mantenidas en Oslo con los mediadores a través de la Comisión Internacional de Verificación no han tenido los efectos deseados. Por eso, augura "consecuencias negativas" a la decisión de "deshacer el espacio de diálogo y negociación".

Por este motivo, carga contra la actitud del Gobierno de Mariano Rajoy y contra el comportamiento que tuvo el anterior del socialista José Luis Rodríguez Zapatero. Incluso, denuncia su incomprensión hacia el PNV por apoyar al Gobierno español en sus tesis.

ETA matiza que el proceso de desarme del que tanto se habla en las últimas fechas "no ha estado ni está en la agenda de trabajo de ETA y la Comisión", ya que "queda fuera del mandato que se dio la Comisión Internacional de Verificación"

A su juicio, este asunto se está utilizando intencionadamente de forma "malévola" para "ocultar la total responsabilidad que tienen los estados en el bloqueo del proceso" de negociación que ETA querría desarrollar.

Pese a todo esto, la banda terrorista avisa de las "consecuencias negativas" que puede tener esta actitud pero recalca su plena disposición a "seguir trabajando por construir una resolución definitiva". Para ello, mantendrá activa la representación que ha designado en las conversaciones con los mediadores internacionales y afirma que no cederá "ante las dificultades, porque Euskal Herria merece y necesita la paz y la libertad".