El día de la banca

Ha llegado el día. Los bancos y cajas se juegan hoy su primera bola de partido, con la auditoría global al sector que van a presentar Roland Berger y Oliver Wyman para decidir cuáles son sus necesidades. En el mercado se especial con una cantidad cercana a los 106.000 millones, de los que cerca de la mitad será asumida por las propias entidades. Es decir, que a Europa tendremos que pedirle cerca de 60.000 o 70.000 millones de euros. Una cifra que es anhelada por Bruselas, para poner en marcha la maquinaria de la ayuda financiera y, de este modo, despejar dudas sobre cómo se va a articular el rescate bancario. Algo que podría ocurrir hoy durante la reunión del Eurogrupo.

Rescate bancario, o de cajas, que no le gusta a los dos grandes que se hable de bancos cuando el problema está en las segundas. Sea como sea estamos a punto de despejar una de las grandes incógnitas que tensionan a los inversores, en un día en el que el Tesoro vuelve a salir al mercado. Emisión de bonos a dos, tres y cinco años, en un momento en el que la deuda a diez años roza en el secundario el 7%.

Y todo llega en un momento en el que Europa debate su comprar deuda española e italiana a través de los Fondos de Rescate, y en el que se estudia cómo empezar a aplicar políticas de crecimiento para evitar la ralentización de la economía. La pregunta es si realmente esta fórmula es garantía de éxito, y a la vista de los resultados parece que no. En Estados Unidos la Reserva Federal mantiene su programa de recompra de bonos, y para ello prepara una nueva inyección de 267.000 millones de euros. Una operación idéntica a la que lleva haciendo desde septiembre, y donde ha canjeado 400.000 millones a corto plazo, por bonos a largo para mantener los tipos bajo control. ¿El resultado? Una tasa de crecimiento del 1.9% en el primer trimestre frente al 2,2 previsto, y un aumento de la tasa de desempleo en una décima hasta el 8.1%. Lo que demuestra que no hay recetas mágicas.