Bruselas manda

El caso es que sobre la mesa está una propuesta de la presidencia de turno, de Chipre, que propone eliminar estas subvenciones, lo que llevaría a que estas Autonomías perdiesen todas las ayudas. Algo a lo que hay que sumarle el descenso de dinero procedente de Europa que va a sufrir España, ya que –salvo sorpresa- desde 2014 pasaremos a ser contribuyentes netos a la UE. Es decir, que pagaremos más de lo que recibiremos.

 

Pero éste es el inicio de una semana de infarto en cuanto a economía. Los números 2 de Economía del G-20 están reunidos estos días analizando la situación mundial, en vísperas de que una delegación de la troika visite España para conocer de primera mano las la banca española. Algo que se hará público el próximo viernes. Y 24 horas antes, el jueves, el Gobierno presentará sus presupuestos para el año que viene. Unas cuentas que estarán marcadas por el mantra oficial: cumplir el déficit, y que deben contemplar otro ajuste de 40.000 millones de euros. 

Unas cuentas difíciles, y que habrá que analizar en detalles, ya que según el Ejecutivo no bajarán las pensiones, y en donde la partida que más sube es la de intereses. En concreto, y salvo sorpresa, en 2013 dedicaremos más dinero a pagar nuestras deudas que a pagar al personal directamente contratado por la Administración. Veremos el jueves cómo son esos números que presenta el Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y si contempla la creación de alguna figura impositiva o el refuerzo de alguna ya existente.