La España turística

Este pasado Puente de la Constitución ha dejado un cierto sabor agridulce, ya que las ocupaciones han oscilado desde el 30% en Galicia hasta el 65% en la Comunidad Valenciana. Cifras muy lejos de las que conocíamos en años anteriores,  y que vienen a demostrar cómo la crisis económica está afectando a todos y cada uno de los sectores. No ya es que haya menos turistas, es que además se ha reducido el tiempo de estancia y el gasto medio por persona.

 

Pero la Navidad puede complicarse todavía un poco más si, como parece, finalmente Iberia y los sindicatos no consiguen llegar a un acuerdo que evite las huelgas convocadas a partir del próximo viernes. Hoy las partes se van a ver las caras gracias al proceso de mediación y arbitraje, pero tras la reunión del pasado viernes, la verdad es que hay pocas esperanzas de conseguir un acuerdo. La negociación es complicada, el acercamiento entre las partes parece casi imposible, máxime si se tiene en cuenta que la aerolínea ya ha anunciado que va a recortar destinos como Atenas, La Habana, El Cairo, Estambul o Santo Domingo. Unos paros que, por cierto, según Iberia, podrían poner en peligro la subsistencia de la propia compañía.

Pero Iberia no va a ser la única gran protagonista de la semana. Tabmién hay que mirar a Renfe. Sus trabajadores irán a la huelga durante 48 horas el próximo jueves, en plena negociación sobre las Obligaciones de Servicio Público de la empresa. Y en un momento, en el que el futuro de la operadora ferroviaria está en juego, ante la inminente liberalización del sector.

 

Como ven se presentan unas navidades complicadas en el transporte, algo que pone en jaque al sector del turismo. De hecho, hay quien alerta ya del daño que están provocando estas convocatorias, ya que hay gente que podría cancelar las reservas ya realizadas o, incluso, cambiar el destino a última hora para evitar problemas. Más complicaciones para los hoteleros y todos aquellos que viven del turismo, que además están viendo cómo estos días hay ERE’s en buena parte de las compañías del sector.