El pan, las tortas, los costes

Me fastidia mucho más que a ustedes, sufridos lectores, tener que autocitarme. Pero no me dejan más remedio. Les decía el pasado 27 de abril, viernes como hoy, que, según el Ministerio de Trabajo, se ofertan más puestos que requieren titulación universitaria que los candidatos disponibles. En concreto, 4 de cada 5 puestos ofertados requieren esta titulación, y sólo 3 de cada 20 están en condiciones de demostrarla. Luego les digo mi conclusión de entonces, hace dos semanas.

 

Pues bien. Ayer un estudio conjunto de un conocido portal de búsqueda de empleo y una escuela de negocios defendía casi la versión contraria. Bueno, y sin casis también. Resumiendo: que en las ofertas que requieren una titulación básica, es decir, la antigua EGB, el 76% de los candidatos inscritos cuentan con estudios superiores.

¿Les extraña? Pues a quien firma no le extraña nada. Hace dos semanas les dije, y ahora me tengo que repetir, que hay mucho universitario con varios másters e incontables idiomas sirviendo cafés. Y que los puestos que les son connaturales están copados o capados; cuando no eliminados, y cubiertos después, con contratos devaluados, para alcanzar ese becerro de oro del ahorro de costes. Con esta cultura empresarial todavía predominante, más que brotes verdes, lo más que vamos a hacer es un pan con unas tortas. Es decir, nasti de plasti.