Política Sectores

Repliegue de tropas: Mas suspende la campaña de referendum del 9N

La Generalitat ha ordenado este martes paralizar “de forma cautelar y temporal” la campaña institucional sobre la consulta soberanista convocada para el 9 de noviembre, tras la suspensión cautelar decretada por el Tribunal Constitucional (TC), pero asegura que el proceso hacia la consulta continúa y que presentará alegaciones a la suspensión.

El portavoz del Govern, Francesc Homs, ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu que “las responsabilidades las debe asumir el Govern” y no los funcionarios, cuya seguridad jurídica quiere preservar el Ejecutivo.

“Lo que no podemos en este contexto es poner contra las cuerdas a funcionarios de la administración de la Generalitat o local o a particulares”, ha dicho, y ha añadido que quien difunda elementos de la campaña desde ahora lo hará bajo su responsabilidad.

Bajo el lema ‘Tu decideixes’ –‘Tu decides’–, este sábado se puso en marcha la campaña institucional, que incluye anuncios en prensa escrita, radio y televisión y también una página web propia, www.9nconsulta2014.cat.

Aun así, ha insistido: “Si alguien se pensaba que con lo que pasó el lunes todo se pararía y quedaría liquidado, el mensaje que queremos dar por parte del Govern es que el lunes no acabó nada”, en referencia a la suspensión del TC.

Por eso, ha pedido al Alto Tribunal que decida sobre las alegaciones del Govern tan rápido como ha decidido sobre los recursos del Gobierno central a la Ley de Consultas y a la convocatoria del 9N.

Las alegaciones para levantarse la suspensión se presentará en horas, y en pocos días se presentarán las alegaciones sobre “el fondo”, y ha subrayado que la ley catalana no está anulada sino suspendida.

Foto GTRES