Santander gana un 17% más hasta septiembre apoyado en el crecimiento de los ingresos

La entidad presidida por Ana Botín registra un beneficio de 5.106 millones de euros en los nueve primeros meses del año

El grupo Santander ha cumplido con las previsiones y su negocio bancario parece mantenerse en el buen camino. La entidad presidida por Ana Botín registró un beneficio atribuido ordinario de 5.106 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un incremento del 17 por ciento respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

Así lo ha anunciado este jueves el consejero delegado de la compañía, José Antonio Álvarez, quien ha destacado que su negocio se ha desarrollado en un «buen entorno macro» pese a existir «cierta desaceleración en algunos países» que se ha visto afectada, en algunos casos, por la volatilidad en los mercados y la evolución de los tipos de cambio, perjudicando las cuentas del tercer trimestre, donde el beneficio ha caído un 1,7 por ciento, hasta los 1.680 millones.

No obstante, Álvarez ha señalado que las cifras obtenidas por la entidad reflejan unos «resultados recurrentes de alta calidad», que se han basado en el crecimiento del nueve por ciento de los ingresos gracias al margen de intereses, que se elevó un 11 por ciento, y a las comisiones, que aumentaron un seis por ciento.

En este sentido, el consejero delegado ha destacado que la mejora en el margen de intereses y comisiones ha sido posible con los tipos de cambio, que han proporcionado un incremento de casi 700 millones, y con el desarrollo del negocio, que ha generado 2.112 millones más, lo que no ha evitado que los ingresos en España caigan un dos por ciento, hasta los 4.842 millones, un «comportamiento peor» al esperado, según ha señalado Álvarez.

En la parte de los costes, sin embargo, estos también se elevaron un nueve por ciento y estuvieron encabezados por el incremento del 11,7 por ciento en EE.UU como consecuencia de «las inversiones en mejoras» que la entidad está llevando a cabo.

España, el único país donde no crecen los créditos

El balance de la entidad también goza de buenos resultados y continúa el crecimiento generalizado en la parte de los créditos, que avanzan un siete por ciento respecto a los nueve meses de 2014 y un uno por ciento en relación al trimestre anterior. Sin embargo, las mejoras experimentadas en todos los países no se reflejan en España, que es el único país donde los créditos caen en el balance trimestral (-2 por ciento) y en el interanual (-1 por ciento). Esto, según ha asegurado su consejero delegado, se debe a la política del Tesoro español que «financia a las CCAA sin coste» y, por lo tanto, «frena nuestra actividad».

En relación a los depósitos, estos también experimentaron crecimientos del siete por ciento respecto a los nueve primeros meses de 2014 y del uno por ciento en el trimestre. Así, dado que se tratan de unos volúmenes bajos, Álvarez ha señalado que en este momento «prima la reducción de costes en muchas geografías». «Tenemos una dinámica no tanto de volumen sino de control del gasto», ha matizado.

Por su parte, el ratio de mora del grupo se situó a cierre de septiembre en el 4,5 por ciento, lo que supone una bajada de 0,78 puntos respecto a hace un año. En este contexto, los ratios descendieron en España y en Reino Unido un punto y tres décimas, respectivamente, pero repuntaron en Brasil por segundo trimestre consecutivo.

La cuenta 1,2,3, una fuerte competencia para el resto de entidades

La cuenta 1,2,3 sumó a finales del trimestre más de 500.000 clientes, de los que 140.000 tenían anteriormente la nómina domiciliada en otra entidad, lo que ha supuesto un incremento de 1.000 nóminas al día y una fuerte competencia para las demás entidades.

En este sentido, el consejero delegado ha señalado que en España la cuota ha sido «mucho mejor» a la que esperaban, pese a que el crédito sigue aún afectado por el desapalancamiento y la fuerte competencia, que presiona el margen de intereses.

No obstante, Álvarez ha asegurado que la estrategia 1,2,3 está dando buenos resultados en España y que hay más cuentas, con las que también pretenden vincular a más clientes. Además, en relación a las condiciones de la misma, ha aclarado que «se quedan igual el año que viene» y que no habrá cambios como los ha habido en Reino Unido, donde «solo se han modificado tras cuatro años» desde su puesta en marcha.

Asun Infante