Sareb pierde 585 millones en 2014

La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) registró unas pérdidas de 585 millones de euros en 2014, más del doble que en 2013 (261 millones), tras verse obligada a provisionar 719 millones de euros. De no haber anticipado este saneamiento, las pérdidas netas se hubieran reducido a 45 millones de euros, prácticamente la mitad que en 2013 antes de impuestos y saneamientos.

Estas provisiones se han producido, como en 2013, en la cartera de préstamos participativos. Si bien, como novedad, también se han aplicado en 2014 a la subcartera de créditos traspasados de difícil recuperación y de empresas concursadas que fueron concedidos en origen sin garantía real.

Así consta en las cuentas presentadas, previa consulta contable al Banco de España, por el presidente de Sareb, Jaime Echegoyen, el director general de Recursos Globales, Manuel Gómez, y el director general de Desarrollo Corporativo y Asuntos Legales, Óscar García.

Echegoyen ha explicado que, al igual que en 2013, Sareb ha tenido que elevar una consulta al Banco de España al no contar aún con la circular contable para elaborar sus cuentas. El regulador trasladó a la sociedad que volviera a recurrir a los créditos participativos para provisionar 91 millones de euros, que se suman a los 259 millones del pasado año.

Además, Sareb ha tenido que provisionar otros 628 millones de euros en la subcartera de préstamos sin garantía de pago, impagados y de empresas en concurso. Si bien, en este caso, Echegoyen ha señalado que esta cantidad está recogida en el plan de negocio hasta 2017, y sencillamente se ha «anticipado» contra las cuentas de 2014 con carácter «prudencial».

Más aún, ha explicado que de los 628 millones de euros, 539 millones ya estaban en situación de impago en 2013 y de ellos, 442 millones en 2012.

En este sentido, Echegoyen ha insistido en que «los resultados de gestión han mejorado mucho respecto al año anterior», si bien los resultados finales han empeorado por el hecho de anticipar casi 1.000 millones de euros en dos años.

De esta forma, atendiendo sólo a la gestión, el resultado de Sareb en 2014 habría sido de unas pérdidas de 45 millones de euros, casi la mitad de los 80 millones de 2013 antes de impuestos y con saneamientos.

Agencias