Se valora más el precio que la calidad en los proyectos de ingeniería

La crisis ha obligado a la administración pública a dar prioridad a los proyectos más baratos

El caso es sangrante; de hecho, algunas comunidades autónomas como Madrid, Asturias y Castilla y León solo se interesan en el precio del proyecto a la hora de adjudicar un contrato público. Todos estos datos se desprenden del estudio que ha publicado ION comunicación, junto al Foro de la Ingeniería para la Excelencia (FEDEX).

AENA también llega a este punto, pero otras sociedades públicas como la Dirección General de Carreteras y la Dirección General de Ferrocarriles dan algo más de valor a la calidad del proyecto, situándose la división  del porcentaje –en contra para este factor- en un 70-30.

Ante esta situación, desde Fidex –según la nota de prensa- se pide que España continue la senda de países como Estados Unidos, Alemania o Suiza y seguir las directrices de la Comisión Europea. En definitiva, se pide que el 80 por ciento de la decisión se tome teniendo en cuenta la calidad del producto ingeniero.

Lo cierto, es que desde la patronal también se quejan de la mala situación de la normativa en España. Así, el director general de Fidex, Fernando Argüello, asegura que  “una trasposición correcta del texto comunitario a la legislación española supondría reconocer el carácter intelectual de los trabajos de ingeniería, buscando el mejor resultado dentro de unos límites aceptables para el precio propuestos por la propia Administración antes de licitar. Adjudicar al mejor postor no puede ser una máxima de trabajo en los proyectos de ingeniería”.

La mala situación

La crisis económica ha sido la principal causa para llegar al momento. La administración pública ha tomado una postura generalizada de ahorro económico en todos los ámbitos para corregir el déficit y la mala situación financiera a la que están haciendo frente en los últimos años.

Pero, la mala situación legislativa que se deriva de una involución desde los años 70´ -según se confirma en el informe- constituye un problema coyuntural que va más allá de la estacionalidad de la crisis económica. Por ello, se ha abierto una puerta nueva, una nueva oportunidad que puede revertir la situación, con las próximas elecciones generales y la posibilidad de que haya algún tipo cambio de gobierno.

Adrián C. D´Aniello