Política Sectores

Segundo avance de participación: Con un 58,38 %, sube ligeramente respecto a 2011

Así, son ya 20.203.415 los españoles que han acudido a las urnas hasta las 18:00 horas de la tarde

Según confirman los datos ofrecidos por el Ministerio del Interior, la participación ha ascendido ligeramente respecto a las anteriores elecciones generales de 2011 y se sitúa en un 58,38 por ciento del total del electorado, hasta las 18:00 horas de la tarde para el total del territorio nacional.

Cabe recordar que para esta hora, durante la cita electoral de noviembre de 2011, había acudido a las urnas el 57,65 por ciento del electorado. Por lo que la movilización es ligeramente mayor este año.

Valencia, Madrid y Cantabria, donde más se vota

Los índices más altos de participación se registran en la Comunidad Valenciana, con un 63,52 por ciento del total de electores que han acudido; seguida por la Comunidad de Madrid que alcanza cifras cercanas que se sitúan en el 63,39 por ciento. Ambas entidades autónomas ascienden respecto al año 2011.

Cantabria y La Rioja son la tercera y la cuarta, respectivamente, en este listado y que, además, superan la media nacional de participación. La primera registra un 62,31 por ciento de votantes que han acudido a las urnas, mientras que La Rioja supera ligeramente el 60 por ciento en algo más 60 décimas.

También suben, respecto al año 2011 a las 18:00 horas, Aragón, Asturias, las Islas Baleares, las Islas Canarias, Castilla y León, Cataluña, Galicia, Navarra y País Vasco. Aunque llama la atención que ninguna  de ellas llegue al 60 por ciento de participación.

Bajan seis                                

La participación ha disminuido, solamente en las siguientes comunidades –y ciudades- autónomas: Andalucía, Castilla- La Mancha, Extremadura, Murcia, Ceuta y Melilla. De hecho, esta última representa el porcentaje más bajo de ciudadanos que han ejercido su derecho a voto, con un 38,94 por ciento del total.

Llama la atención, también, que solamente hayan acudido a la llamada de la democracia el 55,84 por ciento de los andaluces, cuando en 2011 casi alcanzaban el 58 a esta hora; o el 56,40 por ciento de Extremadura.

Adrián C. D´Aniello