Sólo siete comunidades autónomas gastarán menos este año

Murcia, Galicia, Cantabria y Baleares registran aumentos de más del 5%, Andalucía bate récords con un 6,17%

Las comunidades autónomas se llenan la boca de compromiso con la estabilidad presupuestaria, sin embargo las cuentas de 8 de ellas demuestran justo todo lo contrario. Al menos si atendemos al capítulo de gastos.

Se da la paradoja de que bajo el marco del incumplimiento en casi un punto del objetivo de déficit de 2015, fijado para el conjunto de las autonomías en el -0,7%, y de las exigencias de reducirlo hasta el -0,3% este ejercicio, sólo siete regiones están intentando hacer bien los deberes y presentan negativos la partida de gastos. Éstas son Aragón (-2,70%), Asturias (-0,12%), Cantabria (-1,40%), Castilla y León (-0,87%), Cataluña (-0,04%) Madrid (-3,46%) y Comunidad Valenciana (-0,27%).

Mientras, las 8 restantes, lejos de ajustarse a los criterios de austeridad a los que obliga Bruselas, vuelven a la barra libre de la política expansiva. Andalucía aumentará su gasto en 2016 un 6,17%, le siguen, por cuantía, Murcia y Galicia con un 5,90% y 5,30% respectivamente. Tras ellas Canarias (5,27%), Islas Baleares (5,09%), Navarra (4,37%), La Rioja (4,05%) y País Vasco (2,77%).

Así, y según consta en el Informe de Presupuestos Generales de las Comunidades Autónomas para 2016, elaborado por el Ministerio de Hacienda a partir de los datos de cada una de las regiones, el gasto en el conjunto de la administración regional será un 1,57% superior al de 2015. Y eso sin imputar las desviaciones de Castilla la Mancha y y Extremadura, que en el momento de redacción del informe no habían remitido sus libros de cuentas.

Si nos centramos sólo en el capítulo relativo a los gastos corrientes sólo Asturias y Cataluña, con ajustes del -0,11% y -0,05% se aprietan el cinturón. Algo que contrasta con los datos de otras comunidades como Aragón que con un 7,35% de ‘alegría’ es la que presenta un mayor incremento, seguida de Baleares (5,10%) o Navarra (4,71%). Las 10 restantes lo hacen entre el mínimo del 0,82% de Castilla y León y el máximo del 7,35% de Aragón (ver cuadro).

Gasto_Minhap
Fuente: Minhap

El desfase en el apartado anterior quedaría compensado, en gran parte, por el ahorro de intereses del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y Fondo de Facilidad Financiera (FFF), que en regiones como Valencia, Murcia o Andalucía se eleva hasta el -65,49%, -55,15% y -39,08%.

Pesa la paga extra

Si desgranamos aún más el capítulo encontramos que, con excepción de Asturias y Cataluña donde se mantiene, todas las autonomías mejoran la partida correspondiente a los ‘Gastos de personal’ con respecto al ejercicio de 2015. Andalucía (4,64%), Aragón (8,79%), Baleares (7,59%), Canarias (1,85%), Cantabria (4,20%), Castilla y León (1,97%), Galicia (4,99%), Madrid (1,84%), Murcia (3,55%), Navarra (6,30%), País Vasco (1,40%), La Rioja (3,97%) Valencia (3,60%).

En este sentido diversas fuentes consultadas por Diario Financiero coinciden en que «todo apunta a que se debe a la devolución de la paga extra de 2012 así como al aumento del 1% del salario de los funcionarios» aprobada en los Presupuestos Generales del Estado.

Otro cantar son las partidas relativas a los ‘Gastos corrientes en bienes y servicios’, es decir, material, arrendamientos, reparaciones, indemnizaciones por razones de servicio, etc… Todas menos Asturias y Baleares recogen aumentos en las cuantías, y algunos bastante importantes en términos relativos. Es el caso de Aragón, que suma un 17,63% con respecto al año pasado. Por porcentaje le siguen Valencia 8,42%, Murcia, 6,94% y Andalucía, 4,20%.

Precisamente este sería el apartado que señala el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, para realizar los ajustes de gasto que les pidió por carta el pasado 06 de abril-. A este respecto desde el IEE (Instituto de Estudios Económico) dan un espaldarazo al titular de Hacienda y explican que «la cuestión no está tanto en hacer nuevos recortes sino en saber gestionar el gasto. No queda claro dónde va exactamente el dinero, por tanto no podemos saber si está bien gestionado o no».

Desde Fedea (Fundación de Estudios de Economía Aplicada) también comparten la necesidad de poner en marcha nuevos ajustes por la vía del gasto. Su director Ángel de la Fuente, detalla en un informe presentado ayer jueves que «las partidas de gasto corriente comienzan a repuntar aún tras descontar los atípicos» y recuerda que entre 2003 y 2009 «el gasto creció 30 puntos, habiéndose reducido desde entonces en 20 puntos». De hecho el 81,4% de la desviación del déficit se debería a estos incrementos.

Fedea_Gasto
Fuente: Fedea