Soria (Industria): “No hay ninguna mención a un peaje sobre el uso de batería”

El borrador del real decreto establece que los autoconsumidores no podrán recurrir a baterías

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha salido al paso de los rumores y ha afirmado que en el borrador de Autoconsumo no “hay ningún tipo de mención” a un posible peaje para gravar el almacenamiento de electricidad en baterías por parte de los consumidores.

El borrador del real decreto, que está en fase de consulta pública, establece que los autoconsumidores de energía eléctrica no podrán recurrir a baterías y además sufrirán una penalización por usar los sistemas de almacenamiento que por ejemplo ya están incorporados en los nuevos paneles solares.

El real decreto 1699/2011 ya prohibió la posibilidad de intercalar una batería entre la instalación de generación y el equipo de medida.

Sin embargo, el ministro Soria ha recalcado que «no hay ningún tipo de mención a esto en el real decreto de Autoconsumo. Lo que hay es lo que hemos dicho desde el principio: Si alguien quiere producir su propia energía y consumirla no tiene que pagar ningún tipo de canon ni impuesto, sólo la instalación que se haga en su casa. Pero si además quiere estar enganchado a la red entonces tendrá que abonar un peaje por la utilización de esa red”.