Empresas

Soria ofrece a Campofrío financiar hasta el 75% de la reconstrucción de la planta

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ofreció este miércoles al presidente de Campofrío, Pedro Ballvé, financiar hasta el 75% de la inversión para la reconstrucción de la planta incendiada en Burgos a través de dos líneas, una para reindustrialización y otra para competitividad.

De esta forma, Campofrío podría recurrir a estos mecanismos de préstamo del Ministerio por medio de “concurrencia competitiva” para ayudar a financiar la reconstrucción de la factoría, que sufrió el incendio el pasado 16 noviembre, “con un interés muy ventajoso”. Las líneas se convocarán este próximo mes de diciembre y se resolverán entre abril y mayo, por lo que la industria cárnica podría presentar su proyecto desde diciembre.

Silvia Clemente, consejera de Agricultura de la Junta de Castilla y León, informó tras el encuentro, que apenas llegó a la hora de duración, del resultado de la reunión y de la oferta del ministro para la reindustrialización de la planta que indicó que, ese 75% de la inversión, es un “volumen muy alto“. Ahora es necesario definir hasta donde pueden llegar esas ayudas para determinar “cuál es la cuantía que pueden recibir”.

En este sentido, Clemente aseguró que Campofrío debe decidir si la obra la hace en un solo proyecto constructivo o en dos fases “para poder empezar más rápido y tener las lineas de apoyo también inmediatamente”, lo que se está valorando desde el punto de vista constructivo y de la propia capacidad financiera de la empresa. El consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, declinó hacer cálculos sobre el coste de la reconstrucción que dependerá de la “ingeniería” y de cómo sea la nueva fábrica, por lo que consideró que sería “precipitado”.

Según avanzó la consejera de Agricultura, ahora hay un trabajo de coordinación de todos los ministerios para trabajar las diferentes líneas de apoyo económico a la compañía. “Este es un momento de coordinación” de todas las líneas de apoyo “para dar la máxima solvencia financiera a la empresa y para que su objetivo de reconstrucción en 18 meses se pueda cumplir”, subrayó Clemente, que admitió que salió de la reunión con una “impresión muy positiva” al haber recibido “la máxima disposición del Ministerio”.

Clemente recordó que desde que Ballvé se comprometió a la reconstrucción de la fábrica tras el siniestro se pusieron a trabajar “en todas las líneas”, como la de atender a los trabajadores, que es “en la que se está trabajando actualmente”, y en cuáles son las lineas que pueden complementar su renta “para llegar a las condiciones más óptimas posibles“. Por parte del Ministerio de Industria, además de José Manuel Soria, también estuvo presente en la reunión la secretaria general de Industria y de la Pyme, Begoña Cristeto.

 

SERVIMEDIA