Soria renuncia y reconoce «errores» en sus explicaciones

También dice adiós a la presidencia autonómica del PP canario y deja todo tipo de actividad política 

Los papeles de Panamá se han cobrado la primera cabeza política en España. No han pasado ni 24 horas desde que el diario El Mundo hiciese públicos los documentos que demuestran la participación de Soria como administrador en la mercantil Mechanical Trading Limited registrada en el paraíso fiscal de Jersey y José Manuel Soria, ministro de Industria, Energía y Turismo en funciones, ha presentado su «renuncia expresa» al cargo y abandona «todo tipo de actividad política».

Así se extrae del comunicado firmado por el propio José Manuel Soria y que se remitía pocos minutos después de las 9:00 a los medios y en el que agacha la cabeza y reconoce «la sucesión de los errores cometidos a lo largo de los últimos días, en relación a mis explicaciones de mis actividades empresariales». Errores que, por otra parte achaca a la «falta de información precisa sobre hechos que ocurrieron hace 20 años».

Soria explica que la decisión ha sido motivada tras considerar «el daño evidente que esta situación está causando al  Gobierno de España, al Partido Popular, a mis compañeros de militancia y a los votantes, singularmente grave en el momento político actual». Así dice también adiós la presidencia autonómica del PP de canarias y a su acta de Diputado del partido.

El mea culpa, se entona tras haber aparecido su nombre en los papeles de Panamá. Según hicieron público el pasado día 11 El Confidencial y La Sexta, el ya ex-ministro en funciones José Manuel Soria, habría sido administrador, durante dos meses, de la ‘offshore’ UK Lines Limited , domiciliada en el país centroamericano. Algo que Soria achacó a «un error».

Pese a su  “quien nada esconde, nada teme” y su voluntad de transparencia al ponerse a disposición de la Audiencia Nacional, a perro flaco todo son pulgas y las contradicciones en las que ha incurrido al tratar de salir al paso de las informaciones acerca de la presunta evasión fiscal han podido con el ex-ministro.

Soria

No es este el único caso que ha manchado el curriculum de José Manuel Soria, en 2008 se le relacionó con el ‘caso Salmón’ por un delito de cohecho durante su presidencia del cabildo de Gran Canaria. Finalmente el caso fue archivado. Además también en 2008 se le relacionó con el ‘caso Eolo’ tuvo que asumir las costas por haber imputado «de mala fé» calumnias e injurias contra Francisco Cabrera, ingeniero del cabildo.

A todo ello se añade el hecho de que, según una información del diario El Español, habría cedido a las presiones del Grupo Volkswaguen para cancelar la orden de suspensión la fabricación de los modelos fin de serie con motores EA189 y diésel EU5.

B.T.