“Una mayor capitalización de las sociedades podría valorarse como un signo de confianza”

Alberto Salmerón, responsable de Creación de Empresas de la Cámara de Comercio de España ha hablado con Diario Financiero

Ayer conocámos la noticia de que en el mes de enero se crearon 8.229 nuevas sociedades mercantiles, un 8,2 por ciento menos respecto al mismo mes de 2014. Sin embargo, aunque se crearon menos empresas, estas contaron con 586 millones de euros más, lo que supone un aumento del capital del 10.3 por ciento. Estos datos son un poco contrarios, entonces cabría preguntarse ¿hay un capital fijo a repartir entre las empresas y estas se llevan más o menos capital en función de las sociedades que se crean?

Diario Financiero ha podido hablar con Alberto Salmerón, responsable de Creación de Empresas de la Cámara de Comercio de España, quien contesta a esta pregunta diciendo que esta es una “decisión que corresponde, de un lado, a la autonomía de la voluntad de los socios y, de otro, a los requerimientos legales”. A esto añade que “una mayor capitalización media de las sociedades constituidas podría valorarse como un signo de confianza en el clima económico general”, sin embargo, “estas cifras pueden dar importantes vuelcos a poco que en un periodo temporal determinado se constituya un mayor volumen de sociedades en sectores, como el financiero o de seguros, que legalmente establecen umbrales de capitalización muy elevados, lo que repercutiría en la media del conjunto”.

Yasmina Pena