UPTA critica una vez más el bajo importe mensual en las pensiones de los autónomos

La diferencia con las contribuciones del régimen general aumenta con el paso de los años

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) ha criticado, una vez más, la diferencia contributiva que existe entre los jubilados autónomos y los pertenecientes al régimen general. El importe medio de la pensión por jubilación de los primeros es de 621,08 euros, una cantidad muy por debajo de la media del sistema y del régimen general, que están en 888,53 y 984,01 euros respectivamente.

Por otro lado, la organización destaca que desde inicios de año hay un 0,13 por ciento menos de pensionistas autónomos, pasando de 1.930.618 a uno de enero a 1.927.972 pensionistas autónomos que hay actualmente. Una de las causas de este descenso podría atribuirse a esta desigualdad contributiva, que se ha agravado año tras año. De esta forma, la diferencia en el importe pasó de 348 euros en 2013, a 355 en 2014 y los actuales 362 euros menos respecto al régimen general.

“Sigue aumentando la brecha entre los autónomos y el resto de pensionistas”, asegura el secretario general de UPTA, Sebastián Reyna, quien pide que coticen progresivamente por sus ingresos reales con el objetivo de “evitar que las diferencias se sigan agrandando a medida que pasan los años”. Por esta razón, insiste en que este es “un mal dato de evolución de las pensiones de un colectivo que sigue cotizando demasiado por debajo de sus ingresos reales”.

Reyna recuerda a los responsables del Ministerio de Empleo y Seguridad Social que es necesario incentivar la difusión de los beneficios y mejorar las cotizaciones de los autónomos “para que el nivel de protección social de estos se incremente en los próximos años”.

Yasmina Pena