UPyD se querella contra la Mesa del Parlamento de Cataluña y Mas por el 9-N

UPyD ha incluido a la Mesa del Parlamento de Cataluña en la nueva querella que este jueves anunció contra Artur Mas y miembros de su Gobierno por la celebración de la consulta independentista el pasado 9 de noviembre. La formación magenta ya presentó, a comienzos de octubre, una primera querella contra Mas por el referéndum secesionista.

Rosa Díez, líder de UPyD, explicó la iniciativa legal de su partido en una rueda de prensa en el Congreso, donde indicó que insisten en llevar a los tribunales el asunto del 9-N porque «defender el Estado de derecho es la obligación de cualquier demócrata» y «cuando se han cometido delitos, nunca es tarde para perseguirlos».

Díez señaló que la nueva querella de su formación va dirigida contra Mas; su vicepresidenta, Joana Ortega; el consejero de Interior Ramon Espadaler y la Mesa del Parlament de Cataluña por «incumplir la petición del Tribunal Constitucional (TC)» y sacar las urnas el pasado nueve de noviembre.

La líder de UPyD indicó que la querella, presentada hoy ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, consta de 59 folios y 964 documentos que avalan que se han cometido delitos de prevaricación, desobediencia, malversación de caudales públicos y usurpación de atribuciones, así como otros delitos electorales contenidos en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General.

«SITUACIÓN PREOCUPANTE»

Los cuatro primeros delitos coinciden con los incluidos en la querella del fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, que este miércoles fue avalada por la Junta de Fiscales de Sala.

Además, según la líder de la formación magenta, la querella que UPyD presentó este jueves viene a ampliar lo que ya denunciaron con la anterior denuncia por el 9-N. Ésta la presentaron el 8 de octubre y acusaba a Mas de prevaricación y desobediencia a la autoridad judicial por la consulta soberanista de hace diez días.

Al mismo tiempo, Díez manifestó que también «es bueno» que los ciudadanos españoles sepan en qué invierten el dinero de los Presupuestos Generales del Estado los parlamentarios, como con la presentación de esta querella con la que «se defiende el interés general».

 

SERVIMEDIA