Volkswagen registra pérdidas de 1.673 millones por primera vez en 15 años

El grupo automovilístico alemán se ve golpeado por el escándalo de las emisiones y deja atrás las buenas cifras de hace un año, cuando ganó 2.971 millones

Volkswagen, uno de los mayores productores automovilísticos del mundo, comienza a verse golpeado por el fraude de las emisiones contaminantes. La compañía ha registrado en el tercer trimestre del año unas pérdidas de 1.673 millones de euros, frente al beneficio de 2.971 millones obtenido en el mismo periodo de 2014.

Estas cifras suponen un duro varapalo para el fabricante alemán, que registra pérdidas por primera vez en 15 años como consecuencia de las manipulaciones en los motores EA189, generando un lastre contable de 6.700 millones de euros.

Entre julio y septiembre, Volkswagen obtuvo una facturación de 51.487 millones, con un aumento del 5,3 por ciento, dando lugar a un beneficio operativo de 3.206 millones de euros, lo que supone un descenso del 0,7 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

Asimismo, la compañía alemana obtuvo unas pérdidas operativas por valor de 3.479 millones, frente a los 3.230 millones de beneficio obtenido en el mismo trimestre de 2014.

Comportamiento positivo en todas sus marcas

Al margen del escándalo de las emisiones, los datos operativos de todas las marcas del fabricante alemán muestras resultados positivos. En este sentido, Volkswagen obtuvo 2.200 millones de euros, mientras que en el mismo periodo del año anterior alcanzó los 1.700 millones, pese al mal comportamiento de Rusia y América Latina y gracias a la mejora en la eficiencia de costes y el control de gastos.

Del mismo modo, Audi registró 4.000 millones de beneficios, 200 millones más, y Seat pasó de unas pérdidas de 89 millones en el tercer trimestre de 2014 a unas ganancias de 12 millones este año.

«Las cifras muestran por un lado la sustancia fuerte del consorcio Volkwagen y, por otro, los efectos de la situación actual. Haremos todo lo posible para recuperar la confianza perdida», ha asegurado el presidente de la automovilísticas, Matthias Müller.

Asun Infante