Wall Street recupera el ánimo

Tras los descensos de ayer, este jueves los principales selectivos estadounidenses empiezan a cotizar con ligeros ascensos (Dow Jones: +1,02%; SP 500: +0,93%; Nasdaq: +0,92%), en una jornada en la que han rendido cuentas al mercado compañías como como Caterpillar, General Motors, 3M o Yelp. Al cierre del mercado también desfilarán por la pasarela los gigantes tecnológicos Amazon y Microsoft.

En el terreno macroeconómico, las peticiones semanales de desempleo han dejado el promedio mensual en la cifra más baja desde mayo del año 2000. Sin embargo han subido hasta las 283.000, levemente por encima de lo que esperaba el consenso. En comparación con la semana anterior han aumentado en 17.000, aunque todavía se mantienen por debajo del nivel clave de 300.000, por sexta semana consecutiva. Faltan por publicarse el PMI manufacturero de Markit de octubre, los Indicadores adelantados de septiembre y el Índice de actividad manufacturera de la Fed de Kansas City de octubre.

En cuanto a cómo se está cotizando la cascada de resultados conocidos hoy, 3M (+5%) y Caterpillar (+3,80%) lideran las ganancias en el Dow Jones, después de que ambas compañías hayan mejorado sus previsiones para el resto del año.

3M ha presentado ganancias un 5,6% superiores en el tercer trimestre con ingresos de 1.300 millones de dólares. Para todo el año, la empresa ha elevado sus ganancias por acción 7,55 dólares. Por su parte, Caterpillar ha mejorado los pronósticos del mercado en su tercer trimestre. En concreto ha obtenido un beneficio de 1.020 millones, por encima de los 946 de un año antes. Para todo el año espera un BPA de 6,50 dólares, desde los 6,20 previos.

En negativo, AT&T (-2,75%) es el valor que peor se está comportando en la apertura del Dow Jones, tras decepcionar anoche, al cierre del mercado a los inversores. La operadora aumento sus ventas un 2.5% en el tercer trimestre, pero a pesar de ello incumplió las expectativas.

Todo lo contrario le ocurre a General Motors. La compañía avanza un 1,69% en el S&P500, después de superar las expectativas del consenso, a pesar de anunciar que ha ganado un 14% menos en el tercer trimestre.Sus ingresos alcanzan los 1.470 millones, por debajo de los 1.710 de un año antes. No obstante, si se excluyen los elementos extraordinario, el BPA alcanza los 97 centavos, por encima de los 95 esperados

American Airlines (+1,20%) registra una ganancia trimestral récord, de 942 millones. Esto supone un aumento de más del 200% en comparación con los 289 millones del tercer trimestre del año anterior, cuando todavía no había completado la fusión con US Airways. Sus ingresos también han marcado un nuevo récord, con un aumento del 4,4% hasta los 11.100 millones.