Wert saca adelante el 3+2 y lanza la pelota a las Universidades

El Consejo de Ministros ha aprobado su temido 3+2, es decir, el real decreto que permite a las universidades ofrecer más carreras de tres años más dos de máster.

Con este decreto las universidades tienen la oportunidad de ofertar grados de tres años, en sustitución de los de cuatro que en la actualidad tienen la mayoría de carreras universitarias. En los másteres también puede haber cambios. Los másteres de un año del sistema actual, el llamado 4+1, pasarían a ser de dos años.

Como ha dicho el ministro de Educación, José Ignacio Wert, la decisión final está en manos de las universidades, pero con este decreto se pretende alinear el sistema universitario y acercarse al resto de países de la Unión Europea. A pesas de que con esta decisión se pretende mejorar el sistema de ecuación, la comunidad educativa encuentra pegas a la reducción de grados de 240 créditos a 180.

Un 30% de las titulaciones, como las relacionadas con Ingeniería, Ciencias de la Salud y Arquitectura, están sometidas a normativa europea o nacional que fija su duración, por lo que este decreto no les supondrá ningún cambio. Otro de los aspectos que no cambia esta nueva decisión es la obligatoriedad de tener 300 créditos ECTS entre grado y máster para poder acceder a los estudios de doctorado.

Uno de los principales problemas que se encuentran en este nuevo sistema es el precio, y es que el crédito en máster es más caro que el de grado, sin embargo, Wert dice que “no se produce un encarecimiento al pasar de grado a máster” apuntando que para las familias supondría un ahorro de alrededor de 150 millones de euros.

El paso de licenciatura a grado de cuatro años ya supuso problemas para profesores y alumnos, que en muchos casos pasaron de asignaturas anuales a cuatrimestrales, teniendo que reducir los contenidos y adecuándose al nuevo período. Por lo que con esta nueva medida se reduciría de nuevo el tiempo dedicado a cada asignatura.

A pesar de que desde educación han negado que este sistema pueda suponer una reducción de personal apuntando que la “práctica totalidad del profesorado que en estos momentos está impartiendo grados está capacitado para impartir también másteres” existe la duda de que finalmente se reduzca profesorado.

Wert ha cerrado el turno de preguntas apuntando que “este decreto es perfectamente coherente”.

Mª ASUN TEN OLABARRIA